Guía metodológica para la implementación de recorridos virtuales interactivos de adolescentes mediante la fotogrametría como medio de acceso al patrimonio cultural

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 9.231Mb)
(application/pdf: 9.231Mb)
Date
2023Author(s)
Yucra Limahuay, Willy David
Metadata
Show full item recordAbstract
Hoy en día surge la necesidad de facilitar a los adolescentes el acceso al
patrimonio cultural, quienes buscan conocer nuevas experiencias pero ven a los
museos como repositorios de antigüedades, por ello en la presente
investigación, se definió una guía metodológica para la implementación de
recorridos virtuales mediante la técnica de la fotogrametría, que contiene cuatro
etapas que especifican el paso a paso para la implementación de un entorno
virtual conteniendo complementos como audioguía, un mapa de ubicación
interactivo, piezas en 3D y puntos de desplazamiento para trasladarse dentro del
entorno. Para corroborar la validez del producto se realizaron encuestas para
adolescentes entre 12 a 16 años, verificándose el incremento del interés por
conocer la cultura y el interés en el uso de los recorridos virtuales, logrando el
acceso al patrimonio cultural en un entorno virtual, cabe indicar que los recorridos
virtuales no buscan reemplazar la visita a los museos, por el contrario se ofrece
una alternativa como herramienta tecnológica que promueva la visita a los
museos, facilitando el acceso, generando curiosidad, aprendizaje y valoración
de nuestra riqueza cultural en los adolescentes.
Collections