La educación del arquitecto peruano. Reflexiones históricas para comprender su situación actual
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Fecha
2023Autor(es)
Espejo Chávez, Alvaro Jesús
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Cuando se asume que la Educación del Arquitecto Peruano tiene su origen en el periodo republicano, específicamente en dos escenarios distintos: la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1868) y la Sección de Arquitectos Constructores (1910) de la Escuela de Ingenieros -fundada por Eduardo de Habich en 1876- se prescinde de la innegable transmisión de un conjunto de prácticas constructivas y técnicas que sistemáticamente fueron desarrolladas y cultivadas por los pueblos originarios. Si bien hay quienes sostienen que durante la colonia se sentaron las bases de la educación tal y como se la entiende hoy en día; no obstante, una vez más, se asume que las prácticas anteriores al contacto con Occidente carecen de un componente “oficial” que las evidencie y les otorgue valor. A su vez, dicho argumento se refuerza solo si se supone que la enseñanza tiene como medio exclusivo la comunicación escrita, dado que, para el caso de las sociedades anteriores a la conquista, se afirma que estas no contaron con lenguaje escrito alguno. Por supuesto que, al partir de las premisas señaladas -el establecimiento de los rudimentos de la Educación del Arquitecto Peruano durante el periodo colonial y la exclusión de todas las prácticas anteriores a dicho periodo por no contar con registros escritos-, la lectura histórica correspondiente se ve limitada. Y de ese modo, a pesar de contar con testimonios concretos (templos en «U», kanchas, tambos, huacomaquetas &c.) que probarían la presencia destacada de hábiles constructores ancestrales, la arquitectura, en cuanto conjunto de saberes y prácticas constructivas que se transmiten socialmente, se presenta como un fenómeno que tiene su origen apenas en el periodo republicano. Lejos de aquellas posiciones, en este trabajo se sostiene que la construcción de un marco teórico bajo el que se pretenda reconstruir la Historia de la Educación del Arquitecto Peruano, no solo debería partir de la revisión de las premisas señaladas, además debería ampliar el panorama de estudio, de modo que, fenómenos tales como la autoconstrucción y la producción de la ciudad popular pudieran ser evaluados como manifestaciones de la vigencia de prácticas constructivas que no han podido ser asimiladas dentro de la enseñanza formal de la arquitectura.
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