Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHayakawa Casas, José Carlos
dc.contributor.authorCueva Chacón, Pamela
dc.date.accessioned2023-03-24T15:37:33Z
dc.date.available2023-03-24T15:37:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCueva, P. (2023). Atributos vinculados a la calidad de los servicios turísticos de un museo, desde la perspectiva de operadores de turismo receptivo y gestores de los museos del Centro Histórico de Lima. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/19417
dc.description.abstractEl Centro Histórico de Lima, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco en 1991, es el espacio territorial que alberga a la mayor concentración de museos a nivel regional y nacional y es el principal producto turístico de Lima Metropolitana. La adecuada y eficiente gestión de dicho patrimonio puede garantizar el desarrollo sostenible de Lima como destino turístico en el largo plazo. El análisis de los atributos de calidad turística más valorados por los turistas extranjeros que visitan un museo, desde la percepción de los gestores de los museos y de expertos en turismo, aporta a la comprensión de la dinámica entre los sectores turismo y cultura, de cuya avenencia depende el desarrollo y la diversificación de la oferta de turismo cultural en Lima. Esta investigación se diseñó teniendo como objetivos identificar los atributos de calidad turística más valorados por los turistas extranjeros que visitan un museo, según la opinión de gestores y museos y operadores en turismo receptivo y explorar los principales cambios en la oferta de turismo cultural en museos del Centro Histórico de Lima durante el periodo 1988 – 2018. Para lograr este objetivo se desarrolló una investigación mixta. En una primera fase cualitativa de tipo exploratorio-descriptivo se realizaron entrevistas a profundidad a expertos para establecer categorías y temas de análisis para entender el contexto del fenómeno estudiado. En una segunda fase cuantitativa, se aplicó análisis estadístico para identificar los atributos de calidad más valorados por los turistas extranjeros que visitan un museo en el Centro Histórico de Lima; y comparar perspectivas de los dos grupos de actores estudiados, vinculados a una misma realidad: la actividad turística en el Centro Histórico de Lima. Se tuvieron como marco teórico referencial los modelos de calidad turística Tourqual (Mondo, 2014) e Histoqual (Frochot y Hughes, 2000) y se aplicó también el método de triangulación de fuentes de datos. Para el análisis e interpretación de los datos recogidos se aplicó estadística descriptiva y estadística inferencial. Los resultados muestran la necesidad de integrar los criterios de gestión, turística y cultural, de aquellos atributos vinculados a la calidad turística de una experiencia en un museo para ampliar y optimizar el uso y disfrute de los recursos culturales disponibles en Cercado de Lima. Considerando que la mayoría de los estudios sobre calidad turística se enfocan en la perspectiva de los actores de la demanda, uno de los principales aportes de la presente investigación es brindar información sobre la perspectiva de los actores de la oferta turística.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes_PE
dc.subjectTurismo - Perúes_PE
dc.subjectPatrimonio culturales_PE
dc.titleAtributos vinculados a la calidad de los servicios turísticos de un museo, desde la perspectiva de operadores de turismo receptivo y gestores de los museos del Centro Histórico de Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Gestión del Patrimonio Culturales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineGestión del Patrimonio Culturales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni09855989
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3480-2151es_PE
renati.author.dni41018457
renati.discipline314067es_PE
renati.jurorDíaz Arriola, Luisa Esther
renati.jurorAlemán Carmona, Ana María
renati.jurorCornejo Guerrero, Miguel Antonio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
sisbib.juror.dni07789648
sisbib.juror.dni40422486
sisbib.juror.dni06538026


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess