Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.advisorCabrejos Ramos, Juan Carlos
dc.contributor.authorGomero Rodriguez, Liz Karen
dc.date.accessioned2023-03-23T16:58:36Z
dc.date.available2023-03-23T16:58:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGomero, L. (2023). Habilidades lingüísticas y comunicación escrita en alumnos del primer ciclo de una universidad particular, 2019. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/19408
dc.description.abstractBusca determinar el vínculo entre el desarrollo de las habilidades lingüísticas con respecto a la comunicación escrita en el alumnado del primer ciclo de una universidad particular, 2019. Metodológicamente, el estudio fue básico, de corte transversal y con un diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 100 alumnos de una universidad particular que cursaron el primer ciclo. Los instrumentos que se emplearon para la recolección de datos fueron dos cuestionarios: el primero, conformado por 12 ítems empleados para la medición de las habilidades lingüísticas, con un coeficiente de confiabilidad de 0,99; y el segundo, conformado por 15 ítems para medir la variable comunicación escrita, con un coeficiente de confiabilidad de 0,99. Los resultados demostraron que existe vínculo directo y significativo entre (1) la habilidad lingüística semántica y la comunicación escrita (Rho de Spearman = ,350** con un p = 0.000), (2) entre la habilidad lingüística sintáctica y la comunicación escrita (Rho de Spearman = ,458** con un p = 0.000), (3) entre la habilidad lingüística ortográfica y la comunicación escrita en los alumnos estudiados (Rho de Spearman = ,338** con un p = 0.000). De ahí se concluye que existe una relación significativa y directa de las habilidades lingüísticas con respecto a la comunicación escrita de los alumnos de una universidad particular que cursaron el primer ciclo en el 2019.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes_PE
dc.subjectLingüísticaes_PE
dc.subjectSemánticaes_PE
dc.subjectComunicación escritaes_PE
dc.titleHabilidades lingüísticas y comunicación escrita en alumnos del primer ciclo de una universidad particular, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Educación con mención en Didáctica de la Comunicación en la Educación Básicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineDidáctica de la Comunicación en la Educación Básicaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni07972846
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9659-3012es_PE
renati.author.dni07630182
renati.discipline199377es_PE
renati.jurorRivera Muñoz, Jorge Leoncio
renati.jurorDíaz Andía, Hernando
renati.jurorInga Arias, Miguel Gerardo
renati.jurorAsian Canchis, Hugo Enrique
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
sisbib.juror.dni08742823
sisbib.juror.dni06045204
sisbib.juror.dni07302193
sisbib.juror.dni09048993


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess