Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.advisorAmado Tineo, José Percy
dc.contributor.authorRashuamán Conche, Benny Harold
dc.date.accessioned2023-03-17T16:39:03Z
dc.date.available2023-03-17T16:39:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRashuamán B. Competencias autopercibidas sobre medicina basada en la evidencia (MBE) en estudiantes de medicina de una universidad pública peruana [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Medicina Humana; 2023.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/19389
dc.description.abstractDescribe las competencias autopercibidas sobre MBE en estudiantes de medicina de una universidad pública peruana en el 2022. Se desarrolló un estudio descriptivo. Se encuestó a estudiantes del 3° y 6° año de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Se evaluaron características académicas y competencias autopercibidas en MBE (sistematizadas en los dominios "Pregunta", "Búsqueda", "Análisis" y "Aplicación" y se presentó con estadística descriptiva. Además, se calculó el índice de puntaje y se exploró la relación entre competencias autopercibidas y algunas características académicas (mediante prueba de chi-cuadrado o test exacto de Fisher). El estudio fue autorizado por el comité de ética de la Facultad de Medicina de UNMSM. Participaron 236 estudiantes de medicina. Solo el 14.8%, 29.2%, 6.4% y 12.3% de los participantes se sintieron capacitados en el dominio "Pregunta", "Búsqueda", "Análisis" y "Aplicación" respectivamente. Se halló mayor frecuencia de sentirse capacitado en MBE para aquellos que estuvieron en 6° año, tuvieron entrenamiento previo en MBE, publicaron en una revista científica y habían pertenecido a una sociedad científica estudiantil. Hubo relación entre cada una de estas características con la autopercepción de capacitación para cada dominio (excepto las dos últimas características que solo se relacionaron con los dominios "Pregunta" y "Búsqueda"). Las competencias que los estudiantes se sintieron menos capacitados para realizar involucran al análisis de la evidencia y aplicación. Se concluye que menos de la tercera parte de los participantes se sintieron capacitados en cada dominio de MBE.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes_PE
dc.subjectMedicina basada en la evidenciaes_PE
dc.subjectCompetencia profesionales_PE
dc.subjectEstudiantes de medicinaes_PE
dc.titleCompetencias autopercibidas sobre medicina basada en la evidencia (MBE) en estudiantes de medicina de una universidad pública peruanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Profesional de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.09es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni16782907
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3286-4650es_PE
renati.author.dni72041599
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorMazzetti Soler, Pilar Elena
renati.jurorDurand Velasco, José Carlos
renati.jurorCórdova Aguilar, Alberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
sisbib.juror.dni07592333
sisbib.juror.dni08887329
sisbib.juror.dni42875811


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess