Intervención educativa online sobre consumo de alimentos ricos en hierro y hemoglobina en niños de 6 a 23 meses, Pachacamac - Lima

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 2.081Mb)
(application/pdf: 2.081Mb)
Date
2022Author(s)
Solís Escalante, Annie Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
Determina el efecto de una intervención educativa online dirigida a madres de niños y niñas de 6 a 23 meses sobre el consumo de alimentos ricos en hierro y valores de hemoglobina de sus hijos en Las Palmas, Pachacamac - Lima. El estudio es analítico, prospectivo, longitudinal y cuasi experimental. Se aplicó el Design Thinking en el desarrollo de un programa educativo y acompañamiento online a madres con niños de 6 a 23 meses para mejorar el consumo de alimentos ricos en hierro y potenciadores de su absorción en la alimentación complementaria, así como los valores de hemoglobina de sus niños. El efecto de la intervención se estimó aplicando la prueba de McNemar para variables cualitativas nominales y la prueba t Student para las de escala razón. Para ello se aplicó el programa SPSS v.25. Hubo incremento significativo en el consumo de alimentos ricos en hierro en el almuerzo y cena (2.25 vs 3.75 veces/semana, p<0.05), así como en el consumo de potenciadores de la absorción de hierro (1.16 vs. 2.59 comidas/día, p<0.05). Los valores de hemoglobina en sangre se incrementaron en 0.9 g/dL (p<0.05). La propuesta de programa de intervención educativa representa una alternativa factible en la promoción de prácticas de prevención de la anemia infantil.
Subject
Collections