Proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el e-learning en la educación superior en el contexto de COVID-19

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 2.312Mb)
(application/pdf: 2.312Mb)
Date
2023Author(s)
Alarcón Vargas, Aldair Danfer
Metadata
Show full item recordAbstract
Describe y analiz la aplicación y el desarrollo del e-learning en la educación superior durante la pandemia producida por la COVID- 19, mediante un diseño de investigación basado en el estado del arte. Para ello, se realizó una investigación de carácter cualitativo, descriptivo y documental que consistió en una búsqueda
especializada basada en el uso de métodos y criterios, y en la selección pertinente de la bibliográfica para, posteriormente, analizar y sistematizarla en categorías y subcategorías. Las categorías empleadas fueron plataformas de aprendizaje en línea, sus características y la satisfacción de su aplicación. Por ello, se realizó un análisis descriptivo de 119 referencias conformadas principalmente por artículos. Al finalizar este trabajo, se concluyó que, debido a la necesidad de generar mayor interacción, los estudiantes y docentes optan por el uso las plataformas sincrónicas. Además, sobresalió que la principal desventaja está relacionada a la
naturaleza tecnológica del e-learning por el escaso acceso a las herramientas tecnológicas y al internet. También se evidenció que los estudios usaron la encuesta como herramienta de recolección de datos para determinar la aceptación y satisfacción moderada por esta modalidad educativa, pues es la única alternativa para contrarrestar el bloqueo del uso de las instalaciones educativas.
Collections