Educación tributaria a niveles del sistema educativo básico regular y su incidencia en la formación de cultura tributaria, región Ancash, periodo 2017-2018

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 3.525Mb)
(application/pdf: 3.525Mb)
Date
2022Author(s)
Cárdenas Rojas, Gebson Roger
Metadata
Show full item recordAbstract
Determina la incidencia de la educación tributaria a niveles de la educación básica regular y la formación de
cultura tributaria en estudiantes. La hipótesis general fue aceptada, para lo cual se utilizó el chi-cuadrado, donde el resultado obtenido Chi-cuadrado (2.6557) es mayor al valor crítico (0.3520). En este sentido, la prueba de hipótesis aplicada permitió comprobar que las variables son dependientes; y consecuentemente confirmar la relación entre la variable independiente y dependiente. En relación a los resultados obtenidos, se detectó aspectos de relevancia, entre ellas, el convenio suscrito entre la SUNAT y el MINEDU para fomentar cultura tributaria en escolares de los diferentes niveles educativos no ha sido implementado de forma continua, de forma que impacte favorablemente en la formación de cultura tributaria. En la investigación se aborda temas vinculados a la situación problemática, que analizan la necesidad de fomentar cultura tributaria y cómo este influye en escenarios de corrupción, informalidad, fracaso de reformas, evasión, entre otros aspectos. Además, la investigación contempla enfoques de política tributaria, así como la importancia de la educación tributaria y el fomento de un cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Finalmente, se describe la necesidad de moldear la educación formal de la tributación y su relación con sus actores (docentes-alumnos-MINEDU-SUNAT).
Collections