Gestión municipal y calidad de servicio público en la municipalidad de Pueblo Libre, Lima-Perú, 2021

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2022Author(s)
Ruiz Gutierrez, Miguel Stefano
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Cada vez más personas desean que sus municipios operen con transparencia y los involucren las decisiones importantes sobre la operatividad de los servicios públicos (de acuerdo con la Ley Nº 26300 de participación en la gestión pública a través de la ciudadanía), por lo que el autor de la investigación se propuso investigar esa cuestión. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal. Metodológicamente, nos basamos en un diseño de encuesta, y las variables se midieron con la ayuda de dos cuestionarios cuidadosamente revisados y de alta credibilidad. Tanto la población como la muestra de este estudio estaban compuestas por 31 personas: 31 gestores municipales y 31 representantes de juntas vecinales. El hallazgo más importante fue que existe una correlación estadísticamente significativa con p=0,000 y una alta correlación positiva con r=0,928 entre la calidad de los servicios públicos la y
gestión municipal. Entre los hallazgos más importantes, descubrimos que el 0% de los encuestados encontró el nivel de gestión municipal muy deficiente, el 6,5% lo encontró deficiente, el 35,5% lo encontró aceptable, el 41% lo encontró bueno y el 5% lo encontró excelente. Del mismo modo, el 2,5% consideró que la calidad de los servicios era excelente, el 12,8% buena, el 34% aceptable, el 40,6% deficiente y el 10% muy deficiente. Los resultados revelan una discrepancia entre la opinión de los funcionarios y la del público en general sobre su trabajo, que en última instancia determina el nivel de servicio prestado por los gobiernos locales.
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