Asociación entre nivel de satisfacción del usuario externo y motivación del personal de salud en el Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, julio – octubre 2016

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2019Author(s)
Saavedra Ramírez, Luis Jaime
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Determina la asociación entre el nivel de satisfacción del paciente y el nivel de motivación del personal de salud del Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas desde julio hasta octubre del 2016, fue un estudio observacional y prospectivo, analítico de asociación y de corte transversal;
mediante la encuesta, los instrumentos fueron de SERVQUAL la satisfacción de los pacientes y una encuesta de motivación según la Teoría de Herzberg para medir la motivación de los trabajadores de salud, solicitando el consentimiento informado para cada participante y las encuestas fueron aplicadas por médicos residentes capacitados. Los resultados sobre el nivel de satisfacción de los pacientes fueron: visita médica (97%), trato del personal de médico (95%), el interés que mostraron los médicos por solucionar su problema de salud (94%) y el interés del personal de enfermería por solucionar cualquier problema durante su hospitalización (91%); mientras que en el nivel de motivación del personal de salud fueron: Trabajo interesante (98%), estar de acuerdo con la oportunidad de aprender nuevas cosas (96%) y tener un trabajo donde brindar buena atención (90%). Respecto a la asociación entre ambas variables se utilizó la prueba Chi – Cuadrado obteniendo p=0.0115 y la Corrección de Yates obtuvo p=0.0259, demostrando que existe asociación. Se concluye que existe asociación entre el nivel de satisfacción del paciente y el nivel de motivación del personal de salud del Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.
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