Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAyala Mendívil, Ronald Espíritu
dc.contributor.authorGonzales Gonzalez, Gabby Babel
dc.date.accessioned2022-10-26T17:54:09Z
dc.date.available2022-10-26T17:54:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGonzales G. Eficacia de una intervención educativa “Para Ponerle Fin a la TB” sobre el Nivel de Conocimiento y Prácticas de la Prevención y Control de la Tuberculosis en el personal de un Establecimiento de Salud del Callao [Tesis de maestría]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2022.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/18662
dc.description.abstractDetermina la eficacia de la intervención educativa “Para ponerle fin a la TB” sobre el nivel de conocimiento y prácticas de la Prevención y Control de la Tuberculosis en el personal del Centro de Salud Carmen de la Legua 2021. El estudio es pre experimental de diseño preprueba – post prueba, con 56 participantes (todo el personal del Centro de salud Carmen de la Legua), de corte longitudinal prospectivo. El instrumento fue cuestionario de 20 preguntas adaptado a la versión digital (Google Forms) de alternativa múltiple (válido y confiable con valor de 0.89) y lista de cotejo para el uso adecuado de respirador N95 (válido y confiable con valor de 0.76) y correcto lavado de manos (válido y confiable con valor de 0.74) Alfa de Cronbach. Se evidenció que previo al inicio de la Intervención Educativa (IE) el 64.3% de los participantes tuvo una mala calificación, el 35.7% calificación regular, ninguna persona tuvo una buena calificación, posterior a la IE, no hubo personas con mala calificación, el 16.1% tuvo calificación regular y el 83,9% tuvo buena calificación. De la aplicación de la lista de cotejo “uso correcto de respirador N95” (6 pasos correctos), el 46% de participantes realizaron de 1 a 2 pasos correctos, el 48% tuvo de 3 a 4 pasos correctos y solo el 5% realizo 5 a 6 pasos correctos, posterior a la aplicación de la IE, se evidencia la mejora en la realización de pasos correctos siendo que el 70% tuvo de 5 a 6 acciones correctas, el 23% de 3 a 4 pasos y solo el 7% tuvo 1 a 2 pasos correctos. De la aplicación de la lista de cotejo “lavado correcto de manos” (11 pasos correctos) se obtuvo que el 21% tuvo de 1 a 3 pasos correctos, el 30% realizó de 4 a 5, el 36% de 6 a 8 y solo el 13% 9 a 11, posterior a la IE se obtuvo que ningún participante tuvo menos de 6 pasos correctos, el 18% (6 a 8) y la gran mayoría, es decir el 82% tuvo de 9 y 11 pasos correctos. Se estableció el índice de normalidad (P-valor 0.020<0.05), que las pruebas no tiene índice de normalidad, aplicando la prueba de rangos de Wilcoxon (Pre y Post Test: Z(cal) 4.602 > 1.906 Z1- α/2 Z(cal), “Uso correcto de respirador N95” Z(cal) 4.510 > 1.906 Z1- α/2 y “Lavado correcto de manos” Z(cal) es 4.541 > 1.906 Z1- α/2. Se determina que la intervención educativa “para ponerle fin a la TB” es eficaz sobre el nivel de conocimiento y prácticas en la prevención y control de la tuberculosis en los trabajadores del Centro de salud Carmen de la Legua.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes_PE
dc.subjectTuberculosises_PE
dc.subjectIntervención sociales_PE
dc.subjectNivel de conocimientoes_PE
dc.titleEficacia de una intervención educativa “Para Ponerle Fin a la TB” sobre el Nivel de Conocimiento y Prácticas de la Prevención y Control de la Tuberculosis en el personal de un Establecimiento de Salud del Callaoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Salud Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineSalud Públicaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni09861941
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9471-7162es_PE
renati.author.dni46721852
renati.discipline021047es_PE
renati.jurorValencia Vásquez, Pedro Gustavo
renati.jurorVargas Zafra, Lupe Antonieta
renati.jurorShishido Sánchez, Sonia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
sisbib.juror.dni08003003
sisbib.juror.dni16662906
sisbib.juror.dni08142451


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess