dc.contributor.advisor | Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela Rocío | |
dc.contributor.author | Arroyo Aguilar, Ruth Sara | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T20:22:03Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T20:22:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Arroyo R. Integración de la dimensión ambiental en la formación de profesionales de salud. Estudio de Caso. Facultad de Medicina Lima, Perú [Tesis de doctorado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2022. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12672/18621 | |
dc.description.abstract | Analiza en los instrumentos de gestión y en las concepciones de los docentes, la integración de la dimensión ambiental en la formación de profesionales de salud de la Facultad de Medicina de la UNMSM y propone lineamientos para su integración en los procesos de evaluación curricular. Se trata de una investigación cualitativa, tipo Estudio de Caso, se utilizaron las técnicas de análisis documental y la entrevista. Se analizaron documentos de gestión, planes curriculares y silabos. Se entrevistaron a 13 docentes de las cinco escuelas seleccionados por muestreo socioestructural. Para el procesamiento y análisis se usó el software ATLAS.Ti. Los resultados y análisis evidencian, presencia de la dimensión ambiental en documentos de gestión de la Universidad y Facultad. En cuanto a los docentes, estos tienen concepciones proactivas hacia el cambio. Se proponen 6 lineamientos para la integración de la dimensión ambiental en la Facultad de Medicina:1) Formación Pedagógica y Didáctica de los docentes en torno al tema de Educación para el Desarrollo Sostenible; 2) Institucionalizar equipos de trabajo permanente en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria y Educación para el Desarrollo Sostenible; 3) Reconocimiento de la transversalidad de
Responsabilidad Social Universitaria; 4) Integración a nivel micro curricular ; 5) Articulación con actores locales en programas y proyectos y 6) Contextualización e Investigación Aplicada en las actividades docentes. | es_PE |
dc.description.sponsorship | Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vicerrectorado de Investigación y Posgrado. Programa de Promoción de Tesis de Postgrado Programa de Promoción de Tesis de Posgrado para docentes de la UNMSM. A17010236a-PTPDOCTO | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | es_PE |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | es_PE |
dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
dc.subject | Formación profesional | es_PE |
dc.title | Integración de la dimensión ambiental en la formación de profesionales de salud. Estudio de Caso. Facultad de Medicina Lima, Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Salud | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 06708973 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2658-7033 | es_PE |
renati.author.dni | 07064653 | |
renati.discipline | 912028 | es_PE |
renati.juror | Vildózola Gonzáles, Herman | |
renati.juror | Ronceros Medrano, Sergio Gerardo | |
renati.juror | Martina Chávez, Martha Brígida | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
sisbib.juror.dni | 09881791 | |
sisbib.juror.dni | 06060129 | |
sisbib.juror.dni | 07880214 | |