Frecuencia y factores asociados al Bullying en un colegio estatal del distrito de El Porvenir– La Libertad, 2013

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.418Mb)
(application/pdf: 1.418Mb)
Date
2021Author(s)
Solar Armas, Mary Ann
Metadata
Show full item recordAbstract
Identifica la frecuencia y los factores asociados al bullying en una escuela pública de un distrito de la provincia de Trujillo en La Libertad, 2013. Es un estudio cuantitativo, analítico, observacional, de corte transversal cuya muestra estuvo constituida de 318 estudiantes inscritos durante el periodo 2013. A los escolares se les aplicó un cuestionario previamente comprobado y adaptado por el Equipo Técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). Los datos se evaluaron utilizando un análisis bivariado (Prueba de Independencia Chi-cuadrado) con un nivel de significación de 0,05. Menos del 50% de escolares fueron víctimas de bullying y, su presencia fue leve a moderada. Se concluye que los escolares varones presentan mayor ocurrencia de agresión (61,3%). El tercer año de secundaria presentó mayor frecuencia de casos (61,4%). Predominan la agresión psicológica seguida de la agresión física. Los factores que se asocian al riesgo de bullying fueron; el sexo, el año de estudios y el entono comunitario inseguro. No se detectó asociación significativa con otros factores como; presentar alguna discapacidad o enfermedad, identificarse con algún grupo cultural/étnico ni con el responsable de la familia.
Subject
Collections