Evaluación de las actitudes hacia las palomas domésticas de los estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2019-1)
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.030Mb)
(application/pdf: 3.030Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Conto Escobar, Karina Giulliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Evalúa las actitudes hacia las palomas domésticas de los estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2019-1), a nivel general y de sus dimensiones cognitiva, afectiva y conativa; así como identificar diferencias en función de las variables sociodemográficas sexo, edad, área académico profesional y lugar de residencia. Se construyó la “Escala de Actitudes hacia Palomas Domésticas” y se recopilaron evidencias de validez y confiabilidad que demuestran que la Escala produce valores coherentes y consistentes (Coeficientes V de Aiken: >0.8, p<0.05; Coeficientes Alfa de Cronbach: >0.8; Coeficientes de Correlación Ítem-Test corregido: 0.40-0.79). Asimismo, se elaboró un cuestionario para conocer las preferencias de los estudiantes en torno a contenidos y medios de aprendizaje sobre estas aves. La Escala y el cuestionario fueron administrados a una muestra de 363 estudiantes y se elaboraron baremos percentilares para identificar los niveles de actitud. Los resultados mostraron que los estudiantes presentan una actitud general neutra (M: 3.15), actitud cognitiva positiva (M: 3.04), actitud afectiva neutra (M: 3.12) y actitud conativa neutra (M: 3.31). Estas actitudes mayormente neutrales podrían evidenciar indecisión, producto del desconocimiento y la interacción limitada con las palomas domésticas; o también ambivalencia, debido a la existencia de imágenes mentales contradictorias en relación con estas aves. No se identificaron diferencias significativas en función de las variables sociodemográficas. En base a lo hallado, se proponen algunos lineamientos para orientar el diseño de un Programa de Educación Ambiental sobre palomas domésticas y la problemática socioambiental asociada.
Palabras clave
Coleccion(es)