Síndrome de Burnout y salud mental en docentes Educación Básica Especial de la UGEL 03, Lima-2021

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.966Mb)
(application/pdf: 1.966Mb)
Date
2022Author(s)
Chuquillanqui Guerra, Fanny Stephanny
Metadata
Show full item recordAbstract
Determina la relación existente entre el Síndrome de Burnout y la salud Mental en docentes Educación Básica Especial de la UGEL 03, Lima – 2021. La investigación es correlacional, prospectiva, transversal y de diseño observacional, cuya muestra estuvo conformada por 90 docentes que laboran en los centros en mención. Además, para la recolección de la información se aplicó como técnica a la encuesta y como instrumento al cuestionario, mientras que para dar respuesta a los objetivos de la información se utilizó la prueba de “correlación Rho de Spearman”. Se observó que 43.3% de docentes tienen entre 45 y 60 años de edad y el 95.6% fueron mujeres. Por otro lado, se observó que el 74.4% de docentes evidenció bajo Síndrome de Burnout y el 58.9% presentó ausencia de psicopatología. Se identificó relación significativa entre el Síndrome de Burnout (p<0.001; Rho=0.696), sus dimensiones: agotamiento emocional (p<0.001; Rho=0.696), despersonalización (p<0.001; Rho=0.816), realización personal (p<0.001; Rho=-0.904) y la salud mental. En conclusión, un alto nivel de Síndrome de Burnout implicaría presencia de alguna psicopatología y viceversa.
Collections