Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarcelén Cáceres, Fernando Demetrio
dc.contributor.authorPasache Leiva, Giancarlo
dc.date.accessioned2022-04-28T01:21:56Z
dc.date.available2022-04-28T01:21:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPasache G. Rol de la microbiota sobre la integridad intestinal en pollos de carne [Tesina de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria, Escuela Profesional de Medicina Veterinaria; 2022.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/18015
dc.description.abstractEl Perú se ha caracterizado por ser uno de los países con mayor consumo de productos avícolas, ello ha crecido a lo largo de los años. Esto también sucede en el resto del mundo y se ve reflejado en las proyecciones de la OECD-FAO, la cual situa a la carne de pollo como la más consumida en el mundo para el 2021. Con el reto de incrementar la producción y asegurar la salida de animales conlleva la aparición de diversas enfermedades o problemas en el crecimiento del ave. La aparición de bacterias resistentes a los antibióticos representa una mayor amenaza, tanto para salud animal como para la salud pública (Ganewatta et al., 2017). Frente a esta problemática la industria avícola se ha visto en la necesidad de buscar nuevas alternativas para poder modular la microbiota intestinal ya que está última representa una gran oportunidad para el desarrollo inmunológico, productivo y bienestar del ave. La microbiota es una gran comunidad de bacterias, las cuales brindan un beneficio al hospedero y viceversa, la mayor parte de los segmentos del tracto gastrointestinal están colonizados por microorganismos los cuales dependiendo el medio y el sustrato van a dar como resultado la fermentación de carbohidratos, proteínas cuyo producto final puede ser aprovechado por el hospedero, cómo es el caso de los ácidos grasos, los cuales son fuente de energía. Participa en el desarrollo del sistema inmune el cuál se inicia desde la eclosión y va madurando a través de la vida del ave. El ave nace con un epitelio intestinal que falta organizar y diferenciar, este proceso de maduración y diferenciación se da por diversos factores, uno de ellos es la microbiota intestinal. En estudios realizados en pollos libres de microorganismos se observa un menor número vellosidades, así como una menor longitud de vellosidades y criptas a comparación de aquellas aves que sí tuvieron contacto con microorganismos. Todos estos aspectos positivos pueden ser controlados, ya que la microbiota intestinal responde a diversos factores tales como la dieta, aditivos en la dieta (probióticos, prebióticos), manejo de desechos, antibióticos, etc. Un buen manejo de estos factores y la elaboración de un protocolo de alimentación eficaz se van a ver reflejado en los índices de productividad del ave. Si bien nuestro conocimiento de la microbiota intestinal aún es limitado, esto debido a la variedad de la composición de ella misma, diversos estudios genómicos están dando nuevas luces acerca de su composición y posterior manejo de la microbiota intestinal.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectIntestinos - Microbiología
dc.subjectAves de corral
dc.titleRol de la microbiota sobre la integridad intestinal en pollos de carne
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameMédico Veterinario
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina Veterinaria. Escuela Profesional de Medicina Veterinaria
thesis.degree.disciplineMedicina Veterinaria
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni07933087
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1299-1679
renati.author.dni73050882
renati.discipline841016
renati.jurorVásquez Cachay, María Elith
renati.jurorNuñez Delgado, Jimny Yoel
renati.jurorBezada Quintana, Sandra Gracia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
sisbib.juror.dni09945245
sisbib.juror.dni44411070
sisbib.juror.dni07630662


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess