Influencia de las estrategias de lectura en el nivel de la comprensión lectora de los estudiantes de educación en la Universidad Nacional José María Arguedas-2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.991Mb)
(application/pdf: 1.991Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Medina Chahuillco, Nelson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se ha desarrollado para determinar de qué manera influyen las
estrategias de lectura en el nivel de la comprensión lectora de los estudiantes de
educación en la Universidad Nacional José María Arguedas-2019. Es de tipo básica del
nivel explicativo y diseño No experimental. La muestra de trabajo estuvo formada por 114
alumnos a quienes se les aplicó dos cuestionarios para realizar la medición de las
variables estrategias de lectura y comprensión lectora, instrumentos que pasaron por
validez de juicio de expertos y confiabilidad a través de una muestra piloto. Los resultados
se analizaron a través de la hoja de cálculo de Excel y el programa estadístico de SPSS. Se
han utilizado tablas estadísticas y rangos para determinar los niveles predominantes de
las variables; en el nivel inferencial, se utilizó la estadística paramétrica, r de Spearman a
un nivel de significancia del 0,05. Los resultados encontrados demuestran que las
estrategias de lectura se relacionan de manera directa, moderada y significativa con los
niveles de la comprensión lectora en los estudiantes de la muestra de estudio. Asimismo,
se demuestra que todas las dimensiones de las estrategias de lectura también
correlacionan de manera significativa con los niveles de la comprensión lectora.
Palabras clave
Coleccion(es)