Revaloración de la lengua kichwa-lamista desde la cotidianidad: I.E. Nº 0800 “Luis Alberto Bruzzone Pizarro”, centro poblado comunidad Kichwa “Wayku”- provincia de Lamas

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.231Mb)
(application/pdf: 1.231Mb)
Date
2022Author(s)
Torres Dávila, Christian
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación está desarrollado en base al análisis de la
interacción entre la histórica identidad étnica y lingüística kichwa - lamista y la
observación de la educación impartida en la Institución Educativa N° 0800 “Luis
Alberto Bruzzone Pizarro”, fundada en el año 1987. Esta institución educativa- IE,
según la denominación oficial, no corresponde con la modalidad de servicio
educativo que brinda; ya que en la misma se imparte aproximadamente en un 50%,
una educación con un enfoque intercultural y bilingüe. Dado que, además de la
presencia de cursos en el idioma kichwa lamista, se estimula la conservación de
prácticas culturales locales tales como la enseñanza de la técnica de la cerámica,
de la textilería, patrones alimenticios, uso de plantas medicinales, de la preservación
de los bosques, de los ríos y de la vida silvestres, del folclore, de la vestimenta, de
los mitos y leyendas locales, etc. Esta investigación estudió la
retroalimentación de reafirmación cultural entre sus pobladores y el Proyecto
Educativo Institucional (PEI) de la I.E. N° 0800 “Luis Alberto Bruzzone Pizarro”; este
último vincula el entorno familiar y comunal con la dinámica pedagógica cotidiana.
A su vez se investigó de qué manera la presencia de dicha I.E. influye en el seno
de la comunidad y contribuye a reconfigurar su cosmovisión, costumbres,
tradiciones e idioma, lo que desembocará en una actualización de las visiones
tradicionales, adecuándose con el fin de revalorar su identidad como kichwas
lamistas. Entre estas actualizaciones está el papel que cumple el uso del idioma
dentro de las actividades de la I.E. N° 0800 “Luis Alberto Bruzzone Pizarro”.
Collections