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dc.contributor.advisorHuamán Gutiérrez, Zoraida Judith
dc.contributor.authorSánchez Rivera, Diana Guadalupe
dc.date.accessioned2022-01-24T16:57:14Z
dc.date.available2022-01-24T16:57:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationSánchez, D. (2021). Segmentación de clientes en un supermercado según su comportamiento de compras. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/17547
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo determinar grupos de clientes en la empresa para aplicar un marketing focalizado y programas de fidelización. Una adecuada segmentación proporciona un mejor entendimiento sobre cada grupo de clientes dando a la empresa una mejor visión para el otorgamiento de sus productos y que generen mayor valor. Para la realización del objetivo, se realizará el algoritmo de clasificación no supervisada de k-means siguiendo los pasos principales como estableciendo el valor de k, asignando los centroides más cercanos a los datos y actualizando hasta que los centroides se establezcan, junto a este método se analizó la técnica de RFM para estudiar el comportamiento del cliente con sus tres variables principales Recencia: Periodo desde la última compra, Frecuencia: Número de compras realizadas en el último periodo y Monetario: dinero gastado durante un cierto periodo. Los resultados ayudaran a crear segmentos de clientes efectivos a conocer mejor a los clientes mediante su comportamiento de compras y poder otorgarles mejores beneficios y ofertas de campañas.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectSegmentación del mercado
dc.subjectRelaciones con los clientes - Procesamiento de datos
dc.subjectAnálisis cluster - Procesamiento de datos
dc.subjectSupermercados
dc.titleSegmentación de clientes en un supermercado según su comportamiento de compras
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciada en Estadística
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Escuela Profesional de Estadística
thesis.degree.disciplineEstadística
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni09890094
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1862-8077
renati.author.dni47160891
renati.discipline542016
renati.jurorRobles Villanueva, Oscar Antonio
renati.jurorPomalaya Verástegui, Ricardo Luis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni32762171
sisbib.juror.dni10460674


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