Segmentación de clientes en un supermercado según su comportamiento de compras

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2021Author(s)
Sánchez Rivera, Diana Guadalupe
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El presente trabajo tiene como objetivo determinar grupos de clientes en la empresa para aplicar
un marketing focalizado y programas de fidelización. Una adecuada segmentación proporciona un
mejor entendimiento sobre cada grupo de clientes dando a la empresa una mejor visión para el
otorgamiento de sus productos y que generen mayor valor. Para la realización del objetivo, se
realizará el algoritmo de clasificación no supervisada de k-means siguiendo los pasos principales
como estableciendo el valor de k, asignando los centroides más cercanos a los datos y actualizando
hasta que los centroides se establezcan, junto a este método se analizó la técnica de RFM para
estudiar el comportamiento del cliente con sus tres variables principales Recencia: Periodo desde
la última compra, Frecuencia: Número de compras realizadas en el último periodo y Monetario:
dinero gastado durante un cierto periodo. Los resultados ayudaran a crear segmentos de
clientes efectivos a conocer mejor a los clientes mediante su comportamiento de compras y poder
otorgarles mejores beneficios y ofertas de campañas.
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