Clustering de clientes de un grupo de e-Marketplaces del Perú

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 795.3Kb)
(application/pdf: 795.3Kb)
Date
2021Author(s)
Billadoni Villavicencio, Majorie Denisse
Metadata
Show full item recordAbstract
El crecimiento exponencial de los e-maketplaces en el Perú junto a la relevancia de los datos
transaccionales que se generan con cada compra, hace que cada vez más profesionales de las áreas
comerciales y de marketing estén interesados y se encuentren en la necesidad de descubrir los
patrones ocultos tras los comportamientos de compra de los clientes, los cuales son utilizados
posteriormente para fijar estrategias que sigan beneficiando al crecimiento de este sector.
El presente trabajo presenta, en esencia, la aplicación del algoritmo de clusterización bietápica
sobre un conjunto de datos que reúne las características de compra de clientes de cuatro emarketplaces del Perú que realizaron transacciones durante los meses de mayo, junio y julio de
2021. El dataset utilizado consistió de un total de 35,881 clientes y se consideró una variable
cuantitativa: Recencia, y dos cualitativas: NombreDePago y Marketplace.
Tras la aplicación se encontró una agrupación aceptable de la que resultaron dos clústeres: el
primero conformado por el 31% de clientes y el segundo, por el 69% restante. Se describió el perfil
del cliente tipo de cada uno de los clústeres y se propusieron estrategias comerciales y de marketing
que serán de gran valor para impulsar el crecimiento de las ventas.
Subject
Collections
- Tesis EP Estadística [60]