Síndrome de Burnout en docentes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana, según grupos diferenciados

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.381Mb)
(application/pdf: 1.381Mb)
Date
2021Author(s)
Lazo Paredes, Marianne Antonell Xiomara
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación fue determinar las diferencias del Burnout entre los docentes
de educación secundaria según grupos diferenciados por sexo, edad y área curricular. La
muestra fue de 54 docentes, se les administró el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson
(1971) validado en Perú por Fernández en el 2002. Para la aplicación del instrumento se
gestionó el permiso del colegio y se entregó un consentimiento informado a cada docente.
El diseño de la investigación fue de tipo descriptivo comparativo, se describieron los niveles
y se comparó por grupos el Burnout. El resultado indica que no existen diferencias
estadísticamente significativas por sexo. Respecto a sus edades, el grupo más joven
evidenció mayor Despersonalización y Realización personal, siendo esta diferencia pequeña
pero estadísticamente no significativa. La única diferencia estadísticamente significativa se
encontró en cuanto a área curricular, en agotamiento emocional existe una diferencia
pequeña, el área de Letras y ciencias sociales presenta mayor agotamiento emocional que
las otras áreas. Se concluye que no existen diferencias estadísticamente significativas al
comparar el Burnout según sexo y edad, pero sí en relación con las áreas curriculares y, en
específico, con respecto a la dimensión de Agotamiento emocional.
Collections
- Tesis EP Psicología [110]