Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje cooperativo y su influencia en las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba Ecuador, 2015
dc.contributor.advisor | Campana Concha, Abelardo Rodolfo | |
dc.contributor.author | Morocho Lara, Hector Daniel | |
dc.date.accessioned | 2022-01-12T17:33:18Z | |
dc.date.available | 2022-01-12T17:33:18Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Morocho, H. (2021). Aprendizaje cooperativo y su influencia en las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba Ecuador, 2015. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12672/17464 | |
dc.description.abstract | Las tecnologías de la información y comunicación son mediadores culturales hacia un nuevo enfoque de comunidad educativa. El influjo de las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de la vida social y sobre todo en el quehacer educativo ha superado condicionamientos basados en el antiguo “profesor sabelotodo y teórico”. El objetivo de la presente investigación es determinar en qué medida el aprendizaje cooperativo influye en las competencias digitales en los estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo - UNACH, para lo cual se elaboró un programa basado en el aprendizaje cooperativo. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, en la cual se trabajó con una población comprendida en dos grupos intactos; grupo control y grupo experimental, cada uno conformado por 30 sujetos. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta mediante un cuestionario que como instrumento de investigación cumple con las cualidades de validez y confiabilidad; para la prueba de hipótesis se empleó el estadístico de la prueba de U de Mann-Whitney. Los resultados obtenidos permitieron rechazar la hipótesis nula con un nivel de significancia de 5%. Entonces se acepta la hipótesis de investigación: El aprendizaje cooperativo influye significativamente en las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba – Ecuador 2015. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | |
dc.subject | Estudiantes universitarios - Actitudes | |
dc.subject | Educación cooperativa | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject | Trabajo de grupo en la educación | |
dc.subject | Tecnología de la información | |
dc.title | Aprendizaje cooperativo y su influencia en las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba Ecuador, 2015 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgrado | |
thesis.degree.discipline | Educación | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
dc.publisher.country | PE | |
renati.advisor.dni | 10372562 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1098-9508 | |
renati.author.cedula | EC / 0603467119 | |
renati.discipline | 199018 | |
renati.juror | Rivera Muñoz, Jorge Leoncio | |
renati.juror | Núñez Flores, María Isabel | |
renati.juror | Asian Canchis, Hugo Enrique | |
renati.juror | Escuza Mesías, César Daniel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
sisbib.juror.dni | 08742823 | |
sisbib.juror.dni | 06660027 | |
sisbib.juror.dni | 09048993 | |
sisbib.juror.dni | 40818404 |