Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.advisorGiles Abarca, Carlos Alberto
dc.contributor.authorDiaz Peña, Cristian Manuel
dc.date.accessioned2022-01-07T20:42:20Z
dc.date.available2022-01-07T20:42:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDiaz, C. (2021). Las metodologías activas en el aprendizaje colaborativo de los alumnos del primer año de estudios en su carrera médica profesional de una universidad particular. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/17453
dc.description.abstractEl presente estudio describe la contribución de la metodología activa como herramienta importante en el desarrollo del aprendizaje colaborativo, empleando distintos métodos didácticos tecnológicos que busca brindar y/o asumir retos, resolver los problemas académicos-profesionales de manera integral y conjunta queriendo asumir responsabilidades para lograr sus objetivos profesionales. En este contexto, la investigación tiene como objetivo demostrar como las metodologías activas influyen en el aprendizaje colaborativo de los alumnos del primer año de estudios de su carrera médica profesional. El presente suscrito corresponde a una investigación cuantitativa por consiguiente esta investigación tiene un diseño no experimental, de corte transversal y nivel descriptivo y correlacional. La muestra la conformaron 2 grupos: grupo A de 36 alumnos, muestra control y grupo B de 32 alumnos, muestra experimental; durante 5 semanas que dura la unidad 3 del ciclo regular ambos grupos fueron analizados y estudiados a la par aplicando las variables de investigación en una y en otra no, en vista a nuestro estudio de la muestra utilizaremos la prueba de normalidad SHAPIRO-WILK, el valor de significancia en las variables es menor a 0.05, esto nos hace entender que el valor de los datos de las variables utilizadas en la experiencia no son normales por ende para nuestra prueba de comprobación de hipótesis utilizaremos las pruebas no paramétricas, Rho Spearman. EL coeficiente de correlación es 0.517 por ende entre ambas variables existen una correlación positiva moderada. Los resultados obtenidos en el grupo o muestra experimental al final de la unidad 3: 84% de alumnos aprobados y 16% de alumnos desaprobados, en base a estos resultados permitieron afirmar que las metodologías activas, tanto en las estrategias de enseñanza activa basado en las tecnologías de información y comunicación, influyen significativamente en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de medicina para su desarrollo y beneficio en el ámbito profesional.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectEducación cooperativa
dc.subjectMétodo de aprendizaje en equipo en la educación
dc.subjectTrabajo de grupo en la educación
dc.subjectEstudiantes de medicina
dc.subjectEducación superior - Estudio y enseñanza
dc.titleLas metodologías activas en el aprendizaje colaborativo de los alumnos del primer año de estudios en su carrera médica profesional de una universidad particular
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameMagíster en Educación con mención en Docencia Universitaria
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Docencia Universitaria
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni09279470
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2483-4950
renati.author.dni42864217
renati.discipline131067
renati.jurorDamián Núñez, Edgar Froilán
renati.jurorEscuza Mesías, César Daniel
renati.jurorArista Huaco, Manuel Jesús
renati.jurorHuayllaquispe Palomino, Teófilo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess