dc.contributor.advisor | Giles Abarca, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | Diaz Peña, Cristian Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-01-07T20:42:20Z | |
dc.date.available | 2022-01-07T20:42:20Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Diaz, C. (2021). Las metodologías activas en el aprendizaje colaborativo de los alumnos del primer año de estudios en su carrera médica profesional de una universidad particular. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12672/17453 | |
dc.description.abstract | El presente estudio describe la contribución de la metodología activa
como herramienta importante en el desarrollo del aprendizaje colaborativo,
empleando distintos métodos didácticos tecnológicos que busca brindar y/o
asumir retos, resolver los problemas académicos-profesionales de manera
integral y conjunta queriendo asumir responsabilidades para lograr sus
objetivos profesionales. En este contexto, la investigación tiene como objetivo
demostrar como las metodologías activas influyen en el aprendizaje
colaborativo de los alumnos del primer año de estudios de su carrera médica
profesional. El presente suscrito corresponde a una investigación cuantitativa
por consiguiente esta investigación tiene un diseño no experimental, de corte
transversal y nivel descriptivo y correlacional. La muestra la conformaron 2
grupos: grupo A de 36 alumnos, muestra control y grupo B de 32 alumnos,
muestra experimental; durante 5 semanas que dura la unidad 3 del ciclo regular
ambos grupos fueron analizados y estudiados a la par aplicando las variables
de investigación en una y en otra no, en vista a nuestro estudio de la muestra
utilizaremos la prueba de normalidad SHAPIRO-WILK, el valor de significancia
en las variables es menor a 0.05, esto nos hace entender que el valor de los
datos de las variables utilizadas en la experiencia no son normales por ende
para nuestra prueba de comprobación de hipótesis utilizaremos las pruebas no
paramétricas, Rho Spearman. EL coeficiente de correlación es 0.517 por ende
entre ambas variables existen una correlación positiva moderada. Los
resultados obtenidos en el grupo o muestra experimental al final de la unidad
3: 84% de alumnos aprobados y 16% de alumnos desaprobados, en base a
estos resultados permitieron afirmar que las metodologías activas, tanto en las
estrategias de enseñanza activa basado en las tecnologías de información y
comunicación, influyen significativamente en el aprendizaje colaborativo de los
estudiantes de medicina para su desarrollo y beneficio en el ámbito profesional. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | |
dc.subject | Educación cooperativa | |
dc.subject | Método de aprendizaje en equipo en la educación | |
dc.subject | Trabajo de grupo en la educación | |
dc.subject | Estudiantes de medicina | |
dc.subject | Educación superior - Estudio y enseñanza | |
dc.title | Las metodologías activas en el aprendizaje colaborativo de los alumnos del primer año de estudios en su carrera médica profesional de una universidad particular | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Magíster en Educación con mención en Docencia Universitaria | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgrado | |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Docencia Universitaria | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
dc.publisher.country | PE | |
renati.advisor.dni | 09279470 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2483-4950 | |
renati.author.dni | 42864217 | |
renati.discipline | 131067 | |
renati.juror | Damián Núñez, Edgar Froilán | |
renati.juror | Escuza Mesías, César Daniel | |
renati.juror | Arista Huaco, Manuel Jesús | |
renati.juror | Huayllaquispe Palomino, Teófilo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |