Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSolari Pita, Mirko Roal
dc.contributor.authorRojas Ocampo, Renzo
dc.date.accessioned2021-12-30T19:08:15Z
dc.date.available2021-12-30T19:08:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRojas, R. (2021). Racismo y consumo: análisis del discurso de Saga Falabella frente a la colonización del imaginario (Lima Norte, 2010-2018). [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/17412
dc.description.abstractLa presente investigación pretende analizar si las motivaciones de compra de los consumidores de la trasnacional Saga Falabella en Lima Norte responden a un imaginario, según diversos autores, aún colonizado, promovido por el discurso comercial de dicha empresa. Nuestra hipótesis sugiere que dichas motivaciones de compra sí tendrían relación con la prevalencia de ciertos elementos raciales de la herencia colonial, asociados a un deseo de mejorar la raza. El desarrollo de nuestro argumento consta de cuatro partes. La primera corresponde a un análisis del discurso comercial de Saga Falabella, indagando si este se articula con cierta utopía del blanqueamiento, retomando categorías empleadas en la producción académica peruana. En segundo lugar, damos cuenta de los procesos de transformación de las últimas décadas en Lima Norte a través de sus imaginarios y, en particular, de sus hábitos de consumo. En la tercera sección se analiza el imaginario social actual de los habitantes de Lima Norte y su relación con otros factores como el racismo, clasismo y la aspiracionalidad. Por último, se presentan las conclusiones, en las que sustentamos que hoy Lima Norte se encuentra en un proceso complejo, en donde las motivaciones de consumo aún se ven influenciadas por algunos elementos raciales de la herencia colonial, mientras se gestan nuevas actitudes hacia el consumo que persiguen tendencias juveniles-globales, nacionalistas y en donde presuntamente el factor racial deja de ser (el más) relevante.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectRacismo
dc.subjectDiscriminación racial
dc.subjectAnálisis del discurso - Aspectos sociales
dc.subjectPublicidad - Aspectos sociales
dc.subjectEmpresas internacionales - Aspectos sociales
dc.subjectComportamiento del consumidor
dc.subjectConsumidores - Conducta
dc.titleRacismo y consumo: análisis del discurso de Saga Falabella frente a la colonización del imaginario (Lima Norte, 2010-2018)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Antropología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineAntropología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni10585609
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0356-9094
renati.author.dni43798596
renati.discipline315017
renati.jurorSuarez Rojas, Luis Alberto
renati.jurorPlasencia Soto, Rommel Humberto
renati.jurorDe Assis Clímaco, Danilo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni42160504
sisbib.juror.dni06064378
sisbib.juror.cext000134948


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess