Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.advisorRonceros Medrano, Sergio Gerardo
dc.contributor.authorDíaz Soriano, Ana María
dc.date.accessioned2021-12-30T18:44:57Z
dc.date.available2021-12-30T18:44:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDíaz A. Efecto de un programa de intervención educativa en el nivel de conocimiento y comportamiento sobre higiene bucal en niños y niñas de 6 a 9 años [Tesis de doctorado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2021.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/17410
dc.description.abstractEvalúa el efecto de un programa de intervención educativa sobre el nivel de conocimiento y comportamiento de higiene bucal en los niños y niñas según edad. Se realizó un estudio de tipo cuasiexperimental, longitudinal, prospectivo de diseño analítico observacional; incluyó 109 niños y niñas de 6 a 9 años. Para el tamaño de muestra se utilizó la formula de diferencias de medias con datos del estudio piloto en el software stata: sampsi 13.5 11.5, sd1(2.5) sd2(3.5) power(0.80). Participaron en el estudio 52 niñas (47.7%) y 57 niños (52.3%) de 6 a 9 años. En la muestra se incluyeron en el grupo intervención = 47 y en el grupo control = 62. El muestreo fue probabilístico aleatorio simple. La técnica fue la encuesta a través de un cuestionario de 16 preguntas sobre higiene bucal, 9 de comportamiento y 6 de conocimiento. Se realizo el proceso de validez y confiabilidad del cuestionario. Todos los niños y niñas recibieron un cepillo y pasta dental. Los datos se analizaron en un software Stata (versión 16) y en lenguaje de programación R y Rstudio (versión 4.1.0). La media, desviación estándar y la mediana fueron empleados para la estadística descriptiva, para el análisis de muestras independientes (control y experimental) se usó la prueba U de Mann-Whitney, y para la comparación entre grupos de muestras pareadas (antes y después), la prueba de Wilcoxon, con un nivel de significancia de p<0.05. Encuentro el nivel de conocimiento y comportamiento antes de aplicar el programa de intervención mediante un video estuvo entre regular y bueno (73%), después de la intervención se logró un nivel de bueno (95%). Al comparar el puntaje total de comportamiento y conocimiento, después de la intervención, con una mediana de 15 en el GE y 12 en el GC se obtuvo un valor p<0.001. Concluye que el programa de intervención educativa tuvo efecto en el comportamiento y conocimiento sobre higiene bucal para el grupo de estudio.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectBoca - Cuidado e higiene
dc.subjectDientes - Cuidado e higiene
dc.subjectCuidado dental para niños
dc.subjectEducación en salud dental
dc.titleEfecto de un programa de intervención educativa en el nivel de conocimiento y comportamiento sobre higiene bucal en niños y niñas de 6 a 9 años
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Salud
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineCiencias de la Salud
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni06060129
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2117-2357
renati.author.dni10804209
renati.discipline912028
renati.jurorCornejo Valdivia de Espejo, Ángela Rocío
renati.jurorAndía Ticona, Marcelino Esteban
renati.jurorMartina Chávez, Martha Brígida
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni06708973
sisbib.juror.dni40037762
sisbib.juror.dni07880214


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess