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dc.contributor.advisorCollado Pacheco, Amadeo
dc.contributor.authorSantiago Quispe, Juana Janeth
dc.date.accessioned2021-12-20T22:07:44Z
dc.date.available2021-12-20T22:07:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationSantiago J. Análisis de las infracciones en la publicidad de productos farmacéuticos del Perú, periodo 2015 – 2020 [Trabajo académico de segunda especialidad]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Unidad de Posgrado; 2021.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/17377
dc.description.abstractEn el Perú, la publicidad farmacéutica es fiscalizada por dos entidades del estado y debe cumplir la normativa nacional. El presente estudio tuvo por objetivo analizar las infracciones en la publicidad de productos farmacéuticos del Perú durante el periodo de 2015 al 2020, mediante una metodología de tipo descriptiva, transversal y retrospectiva. Se realizó un análisis de las resoluciones emitidas por INDECOPI, que sancionan las infracciones debido a la inobservancia de la normativa sectorial que fiscaliza la publicidad de productos farmacéuticos mediante DIGEMID principalmente, las resoluciones fueron recolectadas a través de la página web de INDECOPI. Se revisó la información correspondiente a 64 resoluciones que cumplían con los criterios de inclusión del estudio. Se utilizó Microsoft Excel 2016 para la tabulación de la información y acorde a la ficha de evaluación. Se identificó que el número de resoluciones por año se redujo en el periodo de estudio. El 74.6% de los anuncios publicitarios citados en las resoluciones fueron difundidos tradicionalmente y el 25.4% mediante internet, las especialidades farmacéuticas (53.3%) fueron el principal producto promocionado en los anuncios. Se observó que las infracciones relacionadas a las principales advertencias y precauciones presentaron mayor frecuencia de incumplimiento (57.3%.), siendo DIGEMID la principal fuente de las denuncias. Estos hallazgos evidencian la tendencia decreciente en el número de resoluciones por año e infracciones sancionadas, las principales infracciones estuvieron relacionadas a las advertencias y precauciones hasta el 2019, pero en el año 2020 prevaleció la difusión prohibida de productos de venta con receta médica mediante internet.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectMedicamentos - Publicidad
dc.subjectPublicidad - Derecho y legislación - Perú
dc.subjectInfracciones y sanciones
dc.subjectFiscalización
dc.titleAnálisis de las infracciones en la publicidad de productos farmacéuticos del Perú, periodo 2015 – 2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameSegunda Especialidad Profesional en Políticas y Regulación Farmacéutica
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplinePolíticas y Regulación Farmacéutica
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.02
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni07535726
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7148-4477
renati.author.dni42834486
renati.discipline917209
renati.jurorApesteguía Infantes, José Alfonso
renati.jurorTapia Manrique, Edgar Robert
renati.jurorInostroza Ruiz, Luis Alberto
renati.jurorRivas Altez, Walter
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico
sisbib.juror.dni09359857
sisbib.juror.dni09440524
sisbib.juror.dni18089817
sisbib.juror.dni09238422


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