Segmentación de clientes activos de una entidad financiera empleando el algoritmo de K-means y árbol de decisión

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2021Author(s)
Cisterna Molloco, César Enrique
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Actualmente la Institución Financiera ha identificado a clientes según su interacción con
los canales físicos y digitales, entre clientes activos (42%) y clientes inactivos (58%), por lo cual
es fundamental poder realizar acciones comerciales diferenciadas sobre este universo de clientes.
Se define como cliente activo a aquel cliente que realizó operaciones monetarias y no
monetaria por canales digitales del banco dentro de los últimos seis meses o que realizan sus
operaciones en canales físicos dentro de los últimos seis meses.
Debido a ello las áreas de negocio encargadas de realizar las campañas, decidieron priorizar
la acción comercial en los clientes activos, lo cuales son alrededor de un millón setecientos mil
clientes de manera mensual. Sin embargo, se desea realizar diferentes acciones comerciales según
el perfil de los clientes activos puesto no todos tienen el mismo perfil.
Por lo cual, el presente trabajo consiste en la segmentación de clientes activos, el cual se
desarrolló dentro del área de Business Analytics, área encargada del perfilamientos y
segmentaciones de los clientes. Y mediante la segmentación, los responsables del negocio podrán
realizar acciones comerciales que permitan gestionar los KPI’s establecidos, que son el cross, el
uso de tarjetas de crédito o débito y el aumento del uso de los canales digitales.
Esta segmentación permite conocer de manera acertada el perfil de los clientes activos,
lo que permitirá ofrecer productos que calcen con las necesidades de los clientes activos,
permitiendo incrementar sus KPI’s.
Subject
Collections
- Tesis EP Estadística [60]