Análisis comparativo de modelos de pronóstico ARIMA y XGBoost aplicados a las series mensuales de ventas en una empresa certificadora

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2021Author(s)
Villafuerte Chacnama, Frank Fernando
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Para una conocida empresa en certificaciones a nivel nacional e internacional, es importante
hacer un seguimiento de las ventas de las diferentes unidades de negocio, además, de contar con
estimaciones para poder tomar decisiones en cuanto a la ejecución presupuestal, asimismo,
permite tener una forma de medir el performance que va teniendo la empresa en ventas. En este
trabajo se realiza una comparación del poder predictivo de modelos de series de tiempo aplicados
en las ventas históricas de la empresa, utilizando como base teórica el enfoque de dominio de
tiempo (Box y Jenkins) con el modelo ARIMA y el uso del algoritmo XBGoost, utilizando los
indicadores de evaluación para seleccionar aquel modelo que permita obtener mejores
pronósticos para tener una mejor previsualización de ventas en los próximos meses, y en base a
esto, tomar las mejores decisiones en cuanto la asignación presupuestal, conocimiento de
performance en ventas, etc.
Subject
Collections
- Tesis EP Estadística [60]