Relación entre nivel de desarrollo de habilidades para la resolución de problemas y rendimiento académico en el área de matemática de estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, ICA, 2018

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 2.586Mb)
(application/pdf: 2.586Mb)
Date
2021Author(s)
Solar de la Torre, Ruth Dignidad
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación titulada “Relación entre nivel de desarrollo de
habilidades para la resolución de problemas y rendimiento académico en
el área de matemáticas de los estudiantes del primer ciclo de la facultad de
educación de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica” – 2018” se
busca determinar la relación existente entre la variable habilidades para la
resolución de problemas y el rendimiento de los estudiantes.
Para ello se ha empleado un diseño descriptivo correlacional, una
muestra de 42 estudiantes se eligió al azar, se empleó como instrumentos un
test de habilidades de resolución de problemas y una prueba de
comprobación, cada uno de los cuales constituidas de 3 modelos. Para la
prueba de hipótesis se empleó el coeficiente de correlación de Pearson para
datos sin agrupar.
Se obtuvo como resultado la existencia de una relación positiva alta
entre la comprensión del problema (X1) y el promedio de notas obtenidas en
las evaluaciones (Y1); entre la capacidad para elaborar un plan (X2) y el
nivel de logro de competencias matemáticas (Y2), entre la capacidad para
ejecutar y evaluar el plan (X3) y la actitud hacia las matemáticas (Y3), los
cuales se evidenciaron en el coeficiente de correlación de Pearson que
resultó respectivamente r = 0,837, r = 830, r = 0,895.
Subject
Collections