Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPando Ezcurra, Tamara Tatiana
dc.contributor.authorBravo Alvarado, Rufina Narcisa
dc.date.accessioned2021-11-11T21:40:57Z
dc.date.available2021-11-11T21:40:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBravo, R. (2021). Comunicación efectiva de entornos virtuales en la formación profesional de los estudiantes universitarios. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/17213
dc.description.abstractTransmitir información es parte del proceso comunicacional. Sin embargo, existe una gran diferencia entre la comunicación normal y la comunicación efectiva. En este sentido, la evolución constante de las tecnologías de la información y comunicación ha favorecido la creación de espacios donde las personas promueven nuevas formas de comunicarse, entre estos, se encuentran los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Por tanto, este proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la calidad de la comunicación efectiva en los EVA y su impacto en los procesos de formación de los estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro, mediante un estudio de campo que permita fortalecer la relación directa entre docente y estudiante. Se emplea una metodología de investigación de tipo descriptivo, explicativo-correlacional, de corte transversal, con un diseño mixto. La muestra se conforma por un total de 4496 estudiantes de las diversas facultades, así como la participación de 34 docentes de la Facultad de Educación. Los instrumentos utilizados incluyen: un cuestionario conformado por 36 ítems que responde al planteamiento de tres dimensiones de la comunicación efectiva en entornos virtuales (D1: accesibilidad; D2: Interacción; D3: efectividad). Además, para validar la variable independiente (Comunicación efectiva) con el Pre-Test de Comunicación Efectiva aplicado a los docentes, el instrumento se conformó de 18 ítems medidos en una escala valorativa de Likert que va desde 1 a 3, donde: 1. Deficiente; 2. Regular; 3. Óptimo, los mismos que responden a tres dimensiones (D1: Elementos comunicativos; D2: Barreras de comunicación; D3: Aspectos sociales). En lo referente a la confiabilidad, se aplicó el método de Alpha de Cronbach con un resultado equivalente a = 0,8. Luego se determina que el valor de p (Sig. 0,000) es < ∝=0,005 lo que permite aceptar la hipótesis alterna (H1) y rechazar la nula (H0), es decir que existe una diferencia significativa entre la comunicación efectiva en los entornos virtuales posterior a la aplicación de la propuesta, lo que conlleva a mejorar los procesos formativos en dicho centro de educación superior.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectEstudiantes universitarios - Actitudes
dc.subjectRelaciones interpersonales
dc.subjectComunicación y tecnología
dc.subjectTecnología de la información y las comunicaciones
dc.titleComunicación efectiva de entornos virtuales en la formación profesional de los estudiantes universitarios
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctor en Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineEducación
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni03854754
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0301-3440
renati.author.cedulaEC / 1201721469
renati.discipline199018
renati.jurorAlarcón Díaz, Mitchell Alberto
renati.jurorCampana Concha, Abelardo Rodolfo
renati.jurorDamián Núñez, Edgar Froilán
renati.jurorDíaz Andía, Hernando
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni09728050
sisbib.juror.dni10372562
sisbib.juror.dni08056163
sisbib.juror.dni06045204


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess