Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGallegos Ruiz Conejo, Ada Lucía
dc.contributor.authorBetancourt Pereira, Jessenia Isabel
dc.date.accessioned2021-11-04T20:26:00Z
dc.date.available2021-11-04T20:26:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBetancourt, J. (2019). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Secretariado Ejecutivo del Instituto Tecnológico Superior “Ismael Pérez Pazmiño” de Machala – Ecuador 2017. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/17186
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de conocer la relación que existente entre las estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Secretariado Ejecutivo del Instituto Tecnológico Superior “Ismael Pérez Pazmiño” de Machala – Ecuador. Es una investigación de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, debido a que establece relación entre dos variables: estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. La población y muestra estuvo conformada por 25 estudiantes de la carrera profesional de secretariado ejecutivo de la mencionada institución. Se aplicaron dos instrumentos: la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario estructurado para medir la variable estrategias de aprendizaje, que consta de 39 ítems y mide las dimensiones: estrategias motivacional, estrategias metacognitivas, estrategias de administración de recursos, estrategias colaborativas, estrategias tecnológicas; con una amplitud de escala de Likert (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca y nunca); otro instrumento de medición fue una lista de cotejo de actas finales de notas de estudiantes del IV semestre para medir la variable rendimiento académico, que consta de 06 cursos que fueron redacción oficial, contabilidad general, organización y administración de empresas, matemáticas, utilitarios, legislación laboral, los instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan un adecuado nivel de confiabilidad: 0,921 respectivamente. Para medir la correlación que existe entre estas dos variables, se utilizó el coeficiente de relación de Pearson, en el que se observa que existe una correlación de 0.846, donde demuestra que existe una relación significativa; es decir que a medida que se aplica las estrategias de aprendizaje se produce un buen rendimiento académico en la población estudiante. Por ende, se afirma con un nivel de confianza del 95% que existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de secretariado ejecutivo.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectEducación técnica
dc.titleEstrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Secretariado Ejecutivo del Instituto Tecnológico Superior “Ismael Pérez Pazmiño” de Machala – Ecuador 2017
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctora en Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineEducación
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni09575992
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8264-711X
renati.author.cedulaEC / 0702658626
renati.discipline199018
renati.jurorPerez Zevallos, Maximo Enrique
renati.jurorDamián Núñez, Edgar Froilán
renati.jurorSantos Jiménez, Ofelia Carmen
renati.jurorDextre Mendoza, Carlos Wyly
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni08602016
sisbib.juror.dni08056163
sisbib.juror.dni25454259
sisbib.juror.dni10389035


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess