Estilos de vida y rendimiento académico en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima, agosto 2019

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2021Author(s)
Atuncar Quispe, Felipe Armando
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La Universidad tiene la responsabilidad de promover estilos de vida en los estudiantes
universitarios con la finalidad de lograr conductas y comportamiento saludables que le
permitan mejorar su rendimiento académico. El estudio tiene como objetivo determinar la
relación entre los estilos de vida y el rendimiento académico de los estudiantes del tercer,
cuarto y quinto año de la carrera de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma,
semestre 2019-I. La investigación se caracteriza por ser de enfoque cuantitativo, de tipo
descriptiva, de diseño no experimental transeccional correlacional, se utilizó como población
a los estudiantes de la carrera de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma y como
muestra a 189 estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de estudio, se empleó como
instrumento el cuestionario de estilos de vida en jóvenes universitarios que consta de 68 ítems
y toma en cuenta ocho dimensiones relacionadas al ejercicio y actividad física, tiempo de
ocio, alimentación, consumo de alcohol, cigarrillo y drogas ilegales, sueño, relaciones
interpersonales, afrontamiento y estado emocional percibido. Como resultado se obtuvo que
el 98,4% presentó estilos de vida saludable y el 73,5% y en relación a las dimensiones se
encontró que la mayoría presenta estilos saludables en la dimensión alimentación (95,5%),
consumo de alcohol, cigarrillos y drogas ilegales (98,4%), sueño (84,7%), relaciones
interpersonales (81,5%), afrontamiento (93,1%), y estado emocional (83,1%); y se
encontraron estilos de vida no saludable en las dimensiones de ejercicio y actividad física
(76,7%) y tiempo de ocio (58,2%); mientras que el nivel de rendimiento académico fue bueno
en un 73,5%. En base a la evidencia estadística se concluyó que existe relación entre los
estilos de vida y el rendimiento académico de los estudiantes del tercer, cuarto y quinto año
de la carrera de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma del semestre 2019-I, ya
que la prueba de la independencia Chi-cuadrado = 28,960 y el nivel de significancia es menor
a 0,05 lo que demuestra que ambas variables se encuentran asociadas.
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