Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Coahila, Diego
dc.contributor.authorOviedo Centeno, Yahaira Noriko
dc.date.accessioned2021-10-25T18:50:46Z
dc.date.available2021-10-25T18:50:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationOviedo Y. Diferenciación de cepas de campo y vacunales del virus del Distemper canino en perros infectados naturalmente [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria, Escuela Profesional de Medicina Veterinaria; 2021.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/17152
dc.description.abstractEl Distemper canino (DC) es una enfermedad infecciosa de distribución mundial causada por el Virus del Distemper canino (VDC). En Sudamérica se ha detectado 4 nuevos linajes los cuales presentaron un alto porcentaje de divergencia de aminoácidos comparados con las cepas vacunales, pudiendo ser un factor predisponente para la presentación de distemper canino en perros vacunados. El objetivo de este estudio fue diferenciar cepas de campo y vacunales en caninos infectados naturalmente en Lima metropolitana. Se utilizaron 15 extraídos de ARN del VDC a partir de muestras de orina de perros clínicamente compatibles al DC provenientes de diversos distritos de Lima Metropolitana atendidos en la clínica de animales menores (CAMe) de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Las muestras fueron sometidas a la prueba de RT-PCR anidado múltiple que amplifica la región intergénica entre los genes M-F para la identificación de las cepas de campo y las vacunales. La confirmación de los productos de la primera PCR de la región intergénica M-F fueron secuenciados y alineados con secuencias disponibles en el GenBank. Los cebadores diseñados para la RT-PCR anidada múltiple no pudieron diferenciar las cepas de campo y vacunales del VDC en perros de Lima metropolitana; sin embargo, las secuencias obtenidas de la región no traducible entre los genes M-F permitió diferenciar genéticamente las cepas virales detectadas en los perros positivos a VDC a virus de campo y vacunales, estas secuencias presentaron un rango de 98.7 a 99.7% de identidad de nucleótidos entre ellas. También se determinó un linaje de distemper aún desconocido. De esta manera los resultados demuestran que el protocolo seleccionado para diferenciar cepas de campo y vacunales utilizando la región UTR entre los genes M-F no es capaz de diferenciarlas; sin embargo, el primer set de cebadores de este protocolo puede ser usado para amplificar un fragmento de 600 pb que al secuenciarlo permite realizar un análisis filogenético para identificar los genotipos circulantes sin necesidad de amplificar y secuenciar todo el gen H de 1824 pb. El estudio sugiere un posible nuevo genotipo de VDC circulando por Lima Metropolitana. Se hacen necesarios futuras investigaciones de nuevas técnicas de diagnóstico que permitan la diferenciación de cepas de campo y vacunales y estudios sobre la circulación de un nuevo linaje en Lima y en otros departamentos del Perú.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectDistemper canino
dc.subjectPerros - Enfermedades por virus
dc.subjectVirus del distemper canino
dc.titleDiferenciación de cepas de campo y vacunales del virus del Distemper canino en perros infectados naturalmente
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameMédico Veterinario
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina Veterinaria. Escuela Profesional de Medicina Veterinaria
thesis.degree.disciplineMédico Veterinario
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni07521315
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5570-5874
renati.author.dni76970467
renati.discipline841016
renati.jurorRosadio Alcántara, Raúl Héctor
renati.jurorManchego Sayán, Alberto Gustavo
renati.jurorNavarro Mamani, Dennis Alexander
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni08661836
sisbib.juror.dni15619652
sisbib.juror.dni70444236


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess