Estado del arte en la promoción de lectura en América Latina

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 929.2Kb)
(application/pdf: 929.2Kb)
Date
2020Author(s)
Melgar Gavilan, Juan Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
Describe la literatura encontrada en los últimos diez años referido a la promoción de lectura en América Latina. La metodología empleada es de tipo cualitativo descriptivo y documental, cuya sistematización estuvo comprendida en las estrategias de búsqueda y criterios de la elección bibliográfica, que se
determinaron a través del análisis de la literatura, las categorías principales y secundarias de
la investigación, que luego se estableció relaciones formando redes, usando ATLAS.ti 8
como herramienta fundamental para este trabajo. Los resultados muestran a la promoción de
lectura como una actividad encaminada a motivar, despertar el gusto e interés por la lectura
y que contribuye a la transformación del individuo y la comunidad, la importancia de la
promoción lectora para el desarrollo de la dimensión socio afectiva, que facilita acceder a
nuevos conocimientos, cultivar la inteligencia, la imaginación y el pensamiento crítico.
Finalmente, se concluye que la promoción de lectura está relacionada con la interacción
social, así como la enseñanza didáctica y la motivación lectora como ejes primordiales en
esta investigación, vistos en el desarrollo de las investigaciones analizadas durante estos
últimos años.