La incidencia de la innovación en la exportación de joyas de plata, Perú (2015-2019)
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.713Mb)
(application/pdf: 1.713Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Carruitero Honores, Maribel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determina de qué modo incide la innovación en la
exportación de joyas en plata de Perú, durante los años 2015,2016,2017,2018 y 2019. Para
ello, se realizó un estudio no experimental correlacional, evaluando siete entidades
exportadoras. La exportación fue evaluada considerando base de datos de exportación de
empresas reportados por la SUNAT; la innovación se midió empleando un cuestionario
estructurado en escala tipo Likert (Alfa de Cronbach=0.89). La incidencia fue evaluada
empleando coeficiente de correlación de Spearman.
Al evaluar puntuaciones generales en exportación e innovación no se halló relación
estadísticamente significativa (p>0.05); sin embargo, si lo hubo al analizar algunos
componentes de innovación por separado, encontrándose incremento de exportaciones
mediante uso y proceso de datos a través de tecnología de información en el año 2016
(p<0.05); asimismo, generando ideas que proyecten negocios a futuro en el año 2015 y en
el año 2019 (p<0.05). En conclusión, la innovación incidió en las exportaciones de joyas de plata de Perú en
relación al uso de datos y procesamiento de datos en el año 2016 y a la creación de ideas
para desarrollo de productos y procesos de negocio a futuro en los años 2015 y 2019.
Finalmente, la capacidad de gestión empresarial mediante estrategias que propicien
innovaciones específicas, favorece al empresario joyero con ventajas sostenibles en
mercados internacionales.
Palabras clave
Coleccion(es)