Satisfacción del asegurado SIS y la demanda de medicamentos en el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Dos de Mayo – 2019

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.480Mb)
(application/pdf: 1.480Mb)
Date
2021Author(s)
Mejia Majerhua, Esther Mercedes
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la satisfacción del asegurado
del Seguro Integral de Salud y la demanda de medicamentos en el servicio de farmacia
de consultorios externos del Hospital Nacional Dos de Mayo durante el año
2019.Materiales y Métodos: se realizó una investigación observacional descriptiva
correlacional, prospectiva y transversal en la que se describen las relaciones entre las
variables satisfacción del asegurado y demanda de medicamentos a través de una
encuesta validada por el Ministerio de Salud a 140 asegurados. La población de estudio
fueron los usuarios externos asegurados por el Seguro Integral de Salud que acuden al
Servicio de Farmacia a recoger los medicamentos prescritos en una atención médica.
Resultados: los rangos de edad de mayor frecuencia fueron de 41 a 50 años y de 51 a
más años, con predominio del sexo femenino, el 70 % de los asegurados tenían
ocupación independiente y eran amas de casa, y el grado de instrucción de los
asegurados fue primaria (30%) y secundaria (50%). En general, se pudo observar que
cuatro de cada cinco usuarios que acudieron al servicio de farmacia procedente de los
consultorios externos manifestaron estar parcialmente satisfecho con la atención
recibida (82.9%); sólo el 17.1% mostraron estar satisfechos. La cuarta parte de los
asegurados (23.6%) están inconformes con el servicio; y el 73,6% manifestaron estar
parcialmente conforme y, sólo el 2.9% estuvo conforme. Se concluye que la satisfacción
del asegurado del seguro integral de salud que acuden al servicio de farmacia del
Hospital Nacional Dos de Mayo es parcialmente satisfecho (82,9%) y en relación a la
conformidad del asegurado con la demanda de medicamentos es parcialmente conforme
(73,6%)
Subject