Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del III, V, VII y IX ciclo de la Facultad de Educación, Especialidad Primaria, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.281Mb)
(application/pdf: 1.281Mb)
Date
2021Author(s)
Quispe Andía, Noemí Janet
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta es una investigación de enfoque cuantitativo, correlacional, y diseño no
experimental transversal cuyo objetivo principal fue descubrir si los estilos de
aprendizaje y el rendimiento académico son variables que se relacionan. Para ello, se
trabajó con una muestra de 101 estudiantes de la Facultad de Educación (Nivel
Primario) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Siguiendo a
investigadores como Honey & Alonso (1986), y Kolb (1984), se reconocen hasta
cuatro estilos de aprendizaje: el activo, el reflexivo, el pragmático y el teórico. En
cuanto al rendimiento académico, aquí se lo consideró como “el producto del
estudiante”, medido por diversos instrumentos según el Modelo de Evaluación
Vigesimal normado por el Ministerio de Educación peruano. Los resultados
estadísticos obtenidos evidencian que los cuatro estilos antes mencionados, no se
relacionan significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes de la
muestra. Se concluye que tanto los estudiantes con alto rendimiento, como los
estudiantes con bajo rendimiento, pueden compartir los mismos estilos de aprendizaje.
Collections