Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Sotomayor, Segundo Ramiro
dc.contributor.authorCondezo Martel, Marina Hermelinda
dc.date.accessioned2013-08-20T21:01:54Z
dc.date.available2013-08-20T21:01:54Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/1700
dc.description.abstractLa enseñanza y el aprendizaje son dos caras de un proceso único, es por eso que la actividad que sustenta la enseñanza y el aprendizaje están constituidas por las propias actividades internas; interesada, motivada, estimulante, en lo que tanto o más que la acción lo que más importa es la actitud el compromiso del que enseña como el que aprende. El futuro profesional de enfermería debe recibir una información científico tecnológico y humanista, según la concepción didáctica científico-crítica (enseñanza y aprendizaje activo) con el uso de una metodología homogénea, por la naturaleza de la profesión de enfermería; que luego brindará cuidados integrales de salud con calidad y calidez al individuo, familia y comunidad ya sea en la condición de sano o enfermo. Surge entonces la necesidad de investigar “la enseñanza-aprendizaje y las Anotaciones de Enfermería para una función profesional eficiente”, teniendo como objetivos general: determinar como se lleva el proceso de enseñanza aprendizaje y si existe relación con la correcta elaboración de las “Anotaciones de Enfermería” que realizan los internos de enfermería de la UNMSM en el INMP como resultado de su formación profesional, con la finalidad que los implicados en este proceso de formación tanto el docente como el alumno de enfermería reflexionen sobre el cumplimiento del rol que les compete. El presente estudio utilizó el enfoque cuantitativo, tipo de investigación básico, diseño no experimental. Para la colecta de datos se aplicó un cuestionario a 40 internos de enfermería de la UNMSM promoción ingresante 2002, determinando el grado de conocimientos en el desarrollo y formulación de las Anotaciones de Enfermería; también se utilizó la lista de cotejo identificando las características de las Anotaciones de Enfermería realizado por los mismos internos en las historias clínicas de la adolescencia y ginecología del INMP. Se obtuvo como resultado que los internos de enfermería no dan cumplimiento al proceso de enseñanza-aprendizaje en relación a la correcta elaboración de las Anotaciones de Enfermería, se aduce a la falta de interés, motivación, compromiso con su aprendizaje durante su enseñanza universitaria aunado al uso de la diferente metodología utilizado por los docentes, la falta de reforzamiento en la práctica, la motivación y el poco tiempo programado curricularmente para la enseñanza de este proceso.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectEnfermería - Estudio y enseñanza (Superior) - Perú
dc.subjectEtica en enfermería
dc.subjectFormación profesional
dc.subjectRegistros de enfermería
dc.titleLa Enseñanza aprendizaje y las "anotaciones de enfermería" para una función profesional eficiente
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameMagíster en Educación con mención en Docencia en el Nivel Superior
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Docencia en el Nivel Superior
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni10553605
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3565-7171
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess