Propiedades psicométricas del test de Aptitudes de Educación Infantil Revisado (AEI-R) en una muestra de niñas y niños de Lima Metropolitana
Abstract
Se evalúo las propiedades psicométricas del Test de Aptitudes de Educación Infantil
Revisado (AEI-R) en una muestra de niños y niñas de 4 y 5 años del nivel inicial de
instituciones educativas de Lima Metropolitana. La selección de los participantes fue a
través del muestreo no probabilístico por conveniencia, siendo elegidos un total de 930
estudiantes de niños y niñas. El instrumento utilizado fue el AEI-R, test que mide las
principales aptitudes involucradas en el aprendizaje de niños de 3 a 5 años publicado en
el 2018 por Tea Ediciones. La aplicación del instrumento fue de forma colectiva. El
análisis descriptivo se realizó a través de distribución de frecuencias, medidas de
tendencia central y la prueba de bondad de ajuste a la curva normal de Shapiro-Wilk. El
análisis de las evidencias de validez de estructura interna, fue a través del Análisis
Factorial Confirmatorio (AFC); para el caso de las evidencias de fiabilidad se utilizó el
método de consistencia interna y el cálculo del coeficiente Omega. Los resultados
reportaron evidencias de fiabilidad adecuada (α = 0.913; ω = 0.914), y que el modelo
propuesto por el instrumento no presenta un buen ajuste a la muestra de estudio (CFI =
0.807; TLI = 0.801).
Subject
Collections
- Tesis EP Psicología [110]