Propiedades psicométricas del test de Aptitudes de Educación Infantil Revisado (AEI-R) en una muestra de niñas y niños de Lima Metropolitana
Fecha
2021Autor(es)
Vílchez Sánchez, Fernando Arturo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se evalúo las propiedades psicométricas del Test de Aptitudes de Educación Infantil
Revisado (AEI-R) en una muestra de niños y niñas de 4 y 5 años del nivel inicial de
instituciones educativas de Lima Metropolitana. La selección de los participantes fue a
través del muestreo no probabilístico por conveniencia, siendo elegidos un total de 930
estudiantes de niños y niñas. El instrumento utilizado fue el AEI-R, test que mide las
principales aptitudes involucradas en el aprendizaje de niños de 3 a 5 años publicado en
el 2018 por Tea Ediciones. La aplicación del instrumento fue de forma colectiva. El
análisis descriptivo se realizó a través de distribución de frecuencias, medidas de
tendencia central y la prueba de bondad de ajuste a la curva normal de Shapiro-Wilk. El
análisis de las evidencias de validez de estructura interna, fue a través del Análisis
Factorial Confirmatorio (AFC); para el caso de las evidencias de fiabilidad se utilizó el
método de consistencia interna y el cálculo del coeficiente Omega. Los resultados
reportaron evidencias de fiabilidad adecuada (α = 0.913; ω = 0.914), y que el modelo
propuesto por el instrumento no presenta un buen ajuste a la muestra de estudio (CFI =
0.807; TLI = 0.801).
Palabras clave
Coleccion(es)
- Tesis EP Psicología [133]