xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Ramos, Gilmer
dc.contributor.authorMaica Neyra, Danitza Lidia
dc.date.accessioned2021-09-09T21:47:07Z
dc.date.available2021-09-09T21:47:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMaica D. Manejo de conducta de paciente odontopediátrico con trastorno del espectro autista [Trabajo académico de segunda especialidad]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Unidad de Posgrado; 2021.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/16987
dc.description.abstractLa atención del paciente odontopediátrico con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un reto, por sus características conductuales (intereses restringidos, conductas repetitivas, etc.) y dificultad en la comunicación, por ello requiere paciencia y alta capacitación. El modo de abordaje con técnicas de manejo de conducta, dependerá del grado de severidad del diagnóstico y la respuesta del paciente. Describe las técnicas de manejo de conducta de un paciente odontopediátrico con Trastorno del Espectro Autista. Reporte de Caso: Paciente de sexo femenino de 17 años, diagnosticada con TEA. Conducta: en la escala de Frankl 2 (Negativa). Diagnóstico Estomatológico: apiñamiento dental, maloclusión clase II división I, sobremordida vertical y horizontal aumentadas y gingivitis leve asociada a biofilm. El plan de trabajo fue secuencial a largo plazo, personalizado, con técnicas de desensibilización y manejo de conducta, para facilitar la atención odontológica. La respuesta de la paciente al manejo de conducta fue favorable y permitió realizar sin complicaciones la profilaxis, detartraje, fluorización, exodoncias de piezas 14 y 24 y tratamiento de ortodoncia. Concluye que cada paciente con TEA es único y tiene diferentes necesidades, no todos pueden atenderse con técnicas de manejo de conducta, depende de la gravedad del diagnóstico y la respuesta del paciente. Las técnicas más efectivas fueron: desensibilización, decir-mostrar-hacer, apoyo visual, refuerzo positivo y modelamiento. Un abordaje interdisciplinario (hogar-escuelapsicólogo-odontólogo) permite acercarnos al paciente y facilita su atención.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectAutismo en niños - Estudio de casos
dc.subjectNiños con discapacidades - Cuidado dental
dc.subjectAtención odontológica
dc.titleManejo de conducta de paciente odontopediátrico con trastorno del espectro autista
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameSegunda Especialidad Profesional en Odontopediatría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineOdontopediatría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni10194229
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2590-6736
renati.author.dni41764245
renati.discipline911229
renati.jurorNúñez Lizárraga de Becerra, María Elena
renati.jurorAlbites Achata, Ursula María Dolores
renati.jurorRuiz Ramirez, Eliberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico
sisbib.juror.dni08206740
sisbib.juror.dni40531996
sisbib.juror.dni43493292


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess