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dc.contributor.advisorCanales Gabriel, Ricardo Celso
dc.contributor.authorCastañeda Pérez, Daniela Catalina
dc.date.accessioned2021-08-23T22:33:24Z
dc.date.available2021-08-23T22:33:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCastañeda, D. (2021). Diferencias en factores neuropsicológicos de la memoria operativa en niños bilingües y monolingües en Carhuaz. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología, Escuela Profesional de Psicología]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/16894
dc.description.abstractEn esta investigación, se estudian dos componentes de la memoria operativa: el bucle fonológico y la agenda viso-espacial, cuyo objetivo es comparar el funcionamiento de sus componentes neuropsicológicos en dos grupos de niños de nueve años del tercer grado de primaria, uno bilingüe quechua- castellano y otro, monolingüe castellano en Carhuaz. Es un estudio descriptivo-comparativo, en el que se utilizan dos sub pruebas de la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales 2a edición (BANFE-2) y la evaluación se realizó individualmente en el idioma castellano tanto en el grupo bilingüe, 60 niños, como en el monolingüe, 92 niños. Se realizó mediante el análisis de contraste de hipótesis para dos medias independientes y tamaño del efecto. Los resultados arrojaron que existe una diferencia estadísticamente significativa con un nivel de p de significancia estadística .046 y .001 (p < .05) y significancia práctica (PS) de .64 y .67 entre los grupos analizados. Esto sugiere que existe una desventaja en el desarrollo de ambos componentes neuropsicológicos en el grupo de niños bilingües, debido a que la situación de marginalidad (factor socio-cultural) influye en el desarrollo de un bilingüismo sustractivo que tiene efectos perjudiciales en el desarrollo de las funciones ejecutivas de los niños.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectNiños - Lenguaje
dc.subjectPsicolingüística
dc.subjectMemoria
dc.subjectBilingüismo - Aspectos psicológicos
dc.titleDiferencias en factores neuropsicológicos de la memoria operativa en niños bilingües y monolingües en Carhuaz
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.namePsicóloga
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicología
thesis.degree.disciplinePsicología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni25462089
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1195-7281
renati.author.dni48297266
renati.discipline313016
renati.jurorEscurra Mayaute, Luis Miguel
renati.jurorMeléndez Jara, Carmen Magali
renati.jurorSotelo López, Noemi Adelaida
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni08034362
sisbib.juror.dni25785382
sisbib.juror.dni06993815


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