La calidad de la gestión de las instituciones de educación superior ecuatorianas. Caso: Universidad Nacional de Chimborazo - UNACH, Riobamba – Ecuador

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 7.830Mb)
(application/pdf: 7.830Mb)
Date
2019Author(s)
Gallegos Santillan, Doris Nataly
Metadata
Show full item recordAbstract
Determina como la arquitectura organizacional mejorará la calidad de la gestión en las instituciones de educación superior caso Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.
El tipo de investigación fue descriptiva, en razón de que se van a describir las
características o situaciones de las variables de estudio y correlacional; puesto que, se
relacionan dos variables. El diseño de este trabajo es transversal, debido a que se
levantó una sola encuesta y, no experimental, con un grupo conformado los
“estudiantes, docentes y personal administrativo - de la universidad”.
Se empleó una muestra de 237 docentes, 368 estudiantes y 187 servidores y
personal administrativo de la Universidad; para la aplicación de una encuesta para cada
estamento y de esta forma, deducir su percepción sobre la calidad y la arquitectura
organizacional.
En cuanto a los resultados, se concluye que la Arquitectura organizacional si se
mejorará en los pilares de organización, los procesos y la aplicación de las Tecnologías
de la Información; y con ello la calidad de gestión; debido a que, al utilizar el estadístico
de coeficiente de correlación de Pearson, se obtuvo un p-valor de 0.000 que es menor
a al valor α=0.05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis
alternativa.
Subject
Collections