La poética de la nostalgia. La crisis de la modernidad histórica y poética en Reinos (1944) de Jorge Eduardo Eielson y La torre de los alucinados (1949) de Alejandro Romualdo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 989.5Kb)
(application/pdf: 989.5Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Bernal Ambrosio, Diego Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La nostalgia es un sentimiento omnipresente en la poesía, pues surge desde su proceso de creación, cuando el poeta opera sobre la memoria y crea un espacio distinto del real por medio de la palabra. Es por ello que podemos percibirla en diferentes aspectos de la poesía, pero difícilmente conseguimos determinarla. Desde el comienzo de cambio en la poesía (hacia el último tercio del siglo XIX), es un sentimiento que se centra en la experiencia del individuo y sus avatares en la ciudad moderna, en la fragmentación y el sinsentido de la vida en el mundo de la racionalidad del progreso. La mayoría de estudios críticos sobre la poesía, no obstante, no ha dado cuenta de este sentido de la nostalgia, a la que ha seguido comprendiendo como un deseo por el pasado que se agota en sí mismo. Por ello, esta investigación pretende estudiar la nostalgia en la poesía peruana; en específico, en los poemarios Reinos (1944) de Jorge Eduardo Eielson y La torre de los alucinados (1949) de Alejandro Romualdo.
Palabras clave
Coleccion(es)