dc.contributor.advisor | Samillán Yncio, Gabriela | |
dc.contributor.author | Vera Briceño, Raquel Yaquelin | |
dc.date.accessioned | 2021-07-01T21:16:01Z | |
dc.date.available | 2021-07-01T21:16:01Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Vera R. Relación entre estrés académico y calidad de vida de los estudiantes del internado de enfermería en una universidad pública de Lima Metropolitana, 2021 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Enfermería; 2021. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12672/16717 | |
dc.description.abstract | La calidad de vida es el bienestar general de las personas, y está asociada a una
diversidad de dimensiones del individuo; por tanto, puede verse afectada por muchos
factores, incluido el estrés. Los estudiantes de enfermería se enfrentan a condiciones
estresantes de gran impacto en la salud durante la formación, las cuales pueden ser
negativas. Determina la relación que existe entre estrés académico y calidad de vida
de los estudiantes del Internado de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos, 2021. Realiza un estudio de enfoque cuantitativo, correlacional - transversal. Se
usaron el Inventario SISCO SV y la escala WHOQOL-BREF para evaluar las
variables de estudio en los 48 internos de enfermería. Los datos se exportaron a IBM
SPSS 24, se usó r de Pearson para la correlación.
Encuentra que el 72,9 % de la población tienen nivel regular de calidad de vida y el
66,7% nivel moderado de estrés académico. Respecto a la relación entre las dos
variables estudiadas, se encontró que el nivel de estrés académico percibido se
correlaciona inversamente con la calidad de vida (r= -,378) (p=0.008). El impacto de
los estresores (r= -,430; p=0,002) y reacciones (r=-,629, p=0.000) se correlacionaron
negativamente con calidad de vida. La salud física (r=-,396; p=0.005), psicológica
(r=-,358; p= 0.013), y relaciones sociales (r= -,295; p= 0.042) se correlacionan
negativamente con estrés académico.
Concluye que los resultados indican relación entre las variables de estudio. A
medida que disminuyen las puntuaciones en estrés académico, aumentan los niveles
de calidad de vida. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | |
dc.subject | Estrés (Psicología) | |
dc.subject | Estudiantes de enfermería - Psicología | |
dc.subject | Calidad de vida | |
dc.title | Relación entre estrés académico y calidad de vida de los estudiantes del internado de enfermería en una universidad pública de Lima Metropolitana, 2021 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Profesional de Enfermería | |
thesis.degree.discipline | Enfermería | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | |
dc.publisher.country | PE | |
renati.advisor.dni | 25478901 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6447-9661 | |
renati.author.dni | 75391161 | |
renati.discipline | 913016 | |
renati.juror | Loli Ponce, Rudi Amalia | |
renati.juror | Condezo Martel, Marina Hermelinda | |
renati.juror | Velásquez Perales de Aguilar, Rosa Albina | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
sisbib.juror.dni | 07135002 | |
sisbib.juror.dni | 06213288 | |
sisbib.juror.dni | 08110145 | |