xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorSamillán Yncio, Gabriela
dc.contributor.authorBazan Vicente, Marycarmen Gisvel
dc.date.accessioned2021-06-24T18:23:16Z
dc.date.available2021-06-24T18:23:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBazan, M. (2021). Autopercepción de los estudiantes sobre el uso de técnicas de comunicación terapéutica durante la práctica clínica de la asignatura enfermería en salud mental y psiquiatría en una universidad pública, Lima 2019. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Enfermería]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/16704
dc.description.abstractDetermina la autopercepción de los estudiantes sobre el uso de las técnicas de comunicación terapéutica durante la práctica clínica de la asignatura enfermería en salud mental y psiquiatría en una Universidad Pública. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería que cursaban el tercer año segundo semestre, siendo un total de 58 estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario mediante una escala Likert modificada. Se encontró que el 50% de los estudiantes autoperciben un uso frecuente de las técnicas de comunicación terapéutica. Destacando en la dimensión expresión las técnicas: usar el silencio 70%, aceptación 62%, y dar amplias aperturas 64%; en la dimensión Clarificación: alentar la comparación 71% y enfocar 62%; en la dimensión Validación: repetir la exposición 80%. Mientras que, el 28% de los estudiantes autoperciben un uso ocasional de las tecnicas de comunicación terapéutica; resaltando las técnicas en la dimensión expresión: disposición 31% y dar reconocimiento 33%; y en la dimensión validación la técnica: buscar validación 43%. Concluye que existe una mayoría de estudiantes del tercer año de la Escuela Profesional de Enfermería que autoperciben usar de manera frecuente las técnicas de comunicación terapéutica. Al contrastar las dimensiones estudiadas, este uso es más frecuente en las dimensiones de expresión y clarificación. Sin embargo, existe una minoría que autopercibe usar de manera ocasional las técnicas: disposición (carácter verbal), dar reconocimiento (carácter no verbal) y buscar validación (carácter verbal).
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectSalud mental
dc.subjectEnfermería práctica
dc.subjectEstudiantes de enfermería - Actitudes
dc.subjectAutopercepción
dc.titleAutopercepción de los estudiantes sobre el uso de técnicas de comunicación terapéutica durante la práctica clínica de la asignatura enfermería en salud mental y psiquiatría en una universidad pública, Lima 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermería
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Profesional de Enfermería
thesis.degree.disciplineEnfermería
dc.subject.ocdehttps://purl.org/perepo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocdehttps://purl.org/perepo/ocde/ford#3.02.24
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni25478901
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6447-9661
renati.author.dni73070665
renati.discipline913016
renati.jurorLluncor LLuncor, Esperanza Margarita
renati.jurorCapcha Caso, Luz Elena
renati.jurorChávez Camacho, Cecilia Victoria
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni07709199
sisbib.juror.dni06743439
sisbib.juror.dni10628108


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess