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dc.contributor.advisorChauca Vidal, Fidel Antonio
dc.contributor.authorMéndez Calderón, Lili Marina
dc.date.accessioned2021-06-23T21:32:50Z
dc.date.available2021-06-23T21:32:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMéndez, L. (2020). Teoría de situaciones didácticas como estrategia para resolver problemas de proporcionalidad con estudiantes de segundo grado de educación secundaria del Colegio Británico Internacional Sir Alexander Fleming de la Ciudad de Trujillo, año 2018. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/16701
dc.description.abstractLa presente investigación en el campo de la didáctica de la matemática está orientada a la aplicación de la Teoría de Situaciones Didácticas como estrategia para resolver problemas de proporcionalidad con estudiantes de segundo grado de educación secundaria del Colegio Británico Internacional Sir Alexander Fleming de la ciudad de Trujillo en el año 2018. El rendimiento académico de nuestros estudiantes registrado en los últimos años da cuenta de una matemática desarrollada a nivel operativo, resolviendo ejercicios que más que el razonamiento y análisis para su solución, exigen la aplicación de un esquema repetitivo. Esta realidad nos motivó a reflexionar sobre el aprendizaje de conceptos tan importantes en esta área, la manera cómo nuestros estudiantes pueden lograr su adecuada aprehensión y plasmar el nuevo conocimiento adquirido en la solución de situaciones problemáticas contextualizadas. El estudio presenta sesiones de aprendizaje de proporcionalidad diseñadas bajo la Teoría de Situaciones Didácticas como eje orientador de nuestra práctica docente. Las actividades desarrolladas fueron estructuradas teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el pretest de proporcionalidad aplicado y en los pretest de las cuatro dimensiones en las cuales fue dividido este tema matemático. La aplicación de la teoría propuesta por Guy Brousseau con el grupo experimental permitió que nuestros estudiantes pongan en juego los conocimientos que tenían, asuman la necesidad del trabajo en equipo para ampliar sus horizontes cognitivos, comprendan el concepto matemático y lo apliquen en la resolución de problemas. De esta manera, se confirma que es importante empoderar al estudiante en la construcción de su propio conocimiento, pues ello asegura la significatividad del aprendizaje adquirido.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectEnseñanza - Metodología
dc.subjectMatemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria)
dc.subjectMatemáticas - Problemas, ejercicios, etc.
dc.titleTeoría de situaciones didácticas como estrategia para resolver problemas de proporcionalidad con estudiantes de segundo grado de educación secundaria del Colegio Británico Internacional Sir Alexander Fleming de la Ciudad de Trujillo, año 2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Educación con mención en Didáctica de la Matemática en Educación Básica
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Didáctica de la Matemática en Educación Básica
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08657602
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6235-8097
renati.author.dni40056671
renati.discipline199377
renati.jurorEscalante López, María Emperatriz
renati.jurorLoayza Loayza, Juan
renati.jurorSantos Jiménez, Ofelia Carmen
renati.jurorGuevara Duarez, Manuel Felipe
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni07933957
sisbib.juror.dni09856992
sisbib.juror.dni25454259
sisbib.juror.dni40599776


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