xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorCaviedes Polo, Mc Anthony
dc.contributor.authorCórdova Camargo, Cinthya Brigitte
dc.date.accessioned2021-06-23T20:18:01Z
dc.date.available2021-06-23T20:18:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCórdova C. El patrón prensil del lápiz y su relación con la escritura cursiva de los estudiantes del 2do, 3er. y 4to grado de primaria de la Institución Educativa Nuevo Perú. Lima 2019 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Tecnología Médica; 2021.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/16697
dc.description.abstractDetermina cómo el patrón prensil del lápiz se relaciona con el desempeño de la escritura cursiva de los estudiantes del 2do, 3ero y 4to grado de primaria de la “Institución Educativa Nuevo Perú” de Lima en el año 2019. El tipo de investigación fue cuantitativo - no experimental, de diseño transversal - correlacional, donde 169 estudiantes comprendidos entre los grados 2do, 3er y 4to de primaria que cumplieron con los criterios de inclusión, completaron la “Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva” (P.E.E.C), simultáneamente la evaluadora completó la “Ficha de registro del patrón prensil del lápiz”, tomó videos y fotos de la mano del estudiante al escribir. Encuentra los resultados fueron analizados mediante la prueba no paramétrica Kruskal-Wallis, encontrándose que al comparar la escritura cursiva en relación a los patrones prensiles del lápiz se obtienen valores de “p” mayores a 0.05, también se usó la prueba “U-Man Whitney” para comparar la escritura cursiva en relación al género y dominancia manual obteniéndose valores de “p” mayores a 0.05. Concluye que en el 2do, 3er y 4to grado de primaria no existe relación estadísticamente significativa entre la escritura cursiva y el patrón prensil del lápiz (“p” valores: 0.879, 0.910, 0.949), teniendo que la “velocidad normal, velocidad rápida y calidad de copia" de la escritura cursiva es similar entre las prensiones trípode dinámica, trípode lateral, cuadrípode dinámica y cuadrípode lateral. Además se tiene que la escritura cursiva no tiene relación estadísticamente significativa ni con el género (“p” valores: 0.709, 0.897, 0.399) ni con la dominancia manual (“p” valores: 0.195, 0.832, 0.863).
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectEscritura
dc.subjectCaligrafía
dc.subjectNiños - Escritura
dc.titleEl patrón prensil del lápiz y su relación con la escritura cursiva de los estudiantes del 2do, 3er. y 4to grado de primaria de la Institución Educativa Nuevo Perú. Lima 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciada en Tecnología Médica en el área de Terapia Ocupacional
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Profesional de Tecnología Médica
thesis.degree.disciplineTecnología Médica en el área de Terapia Ocupacional
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni40258899
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2320-9099
renati.author.dni44109104
renati.discipline916126
renati.jurorSertzen Fernández, Clara luz
renati.jurorDíaz Ramos, Daysi
renati.jurorAngeles Salazar, Cecilia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess