El canon literario peruano como instrumento hegemónico para la conservación del poder: su formación en las escuelas

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 4.540Mb)
(application/pdf: 4.540Mb)
Date
2017Author(s)
Martínez Rodríguez, Jeremías Brayan
Metadata
Show full item recordAbstract
Plantea que el poder busca perpetuarse en la sociedad y
para ello la enseñanza secundaria le ofrece, a través de la legitimación y la
aceptación social de aquello que se imparte dentro de las escuelas, una de las
vías para prolijas para su cometido. Como instrumento para este fin, el canon
literario porta la ideología del poder y se naturaliza en los jóvenes por el solo
hecho de desarrollarse dentro en el ámbito escolar. Para ello cabe distinguir que
hay múltiples tipos de canon. El que interesa en este proceso es el que
hemos denominado “canon pedagógico”, que es el que se enseña a través de
un programa que el gobierno peruano implementó en el año 2006: el Plan Lector.
Para demostrar nuestra hipótesis, se utiliza el método de las encuestas
y su interpretación; para llevar cabo esta, se apela a conceptos tomados de
la educación, la filosofía, el psicoanálisis freudiano y otras disciplinas que aporte
a dilucidar estos fenómenos.
Subject
Collections
- Tesis EP Literatura [131]