Aplicación del instrumento de cálculo ancestral nepohualtzintzin en la calidad del aprendizaje de la resolución de operaciones aritméticas básicas
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.261Mb)
(application/pdf: 4.261Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Sono Toledo, Daniel David
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta la investigación que ha tenido como propósito fundamental establecer el nivel de desarrollo de la calidad del aprendizaje matemático por
medio del uso del nepohualtzintzin en estudiantes del cuarto grado de EGB
de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra perteneciente al Cantón de Ibarra,
Provincia Imbabura en Ecuador en el año 2019, se fundamenta en una
investigación de tipo cuasiexperimental, de corte logitudinal. El objetivo
general es “analizar la calidad del aprendizaje mediante el rendimiento del
pensamiento lógico matemático, a través del uso didáctico del
nepohualtzintzin como instrumento ancestral de cálculo aritmético en
escolares de 8-9 años de edad”. Este trabajo se lo realizó bajo autorización
de la máxima autoridad de la Unidad Educativa “Ibarra”, ubicada en la ciudad
del mismo nombre, provincia de Imbabura, República del Ecuador. Se aplicó
un pretest antes del usar el nepohualtzintzin, y luego un postest, la
metodología didáctica es una adaptación a la seguida por la Secretaría de
Educación en México. Entre los resultados más sobresalientes se tiene que
efectivamente el uso del instrumento nepohualtzintzin permite un mayor
desarrollo de la calidad del aprendizaje matemático con un indicie de
significancia significativo entre el grupo control y el grupo experimental, a su
vez también entre la preprueba y la posprueba.
Palabras clave
Coleccion(es)